Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Más de 2.000 ensayos clínicos con células madre en marcha

César Nombela subraya la importancia que ha ido adquiriendo en los últimos años la investigación con células madre adultas

JANO.es · 07 Noviembre 2008
Actualmente están en marcha en todo el mundo un total de 2.250 ensayos clínicos sobre terapias experimentales con células madre, de los que sólo dos son acopios de líneas celulares con células madre embrionarias, según afirmó el miembro Comité de Bioética de España y catedrático de Microbiología, César Nombela, durante su participación en la Jornada sobre Terapia Celular y Enfermedades Neurológicas que celebró la Fundación Mapfre en Madrid.

Con estos datos, procedentes de la última actualización de la base de datos mundial ClinicalTrials.gov, a fecha de 17 de octubre de este año, Nombela quiso resaltar la importancia que ha ido adquiriendo en los últimos años la investigación con células madre adultas de cara al tratamiento de numerosas patologías.

De hecho, el organismo adulto cuenta con muchas "reservas celulares", por ejemplo en la médula ósea, cuyo manejo permite la recomposición de tejidos humanos a través de la medicina regenerativa con tratamientos autólogos para trastornos hematológicos malignos -leucemia o linfomas-, isquemias cerebrales, esclerosis múltiples y, más recientemente, en enfermedades inflamatorias intestinales o diabetes.

Por el contrario, "el avance de la ciencia ha ido disminuyendo mucho la discusión sobre la utilidad de las células embrionarias, ante la falta de resultados positivos desde el punto de vista clínico", aseguró este experto.

Además, precisó que el manejo de las células madre adultas está exento de los dilemas éticos que, sin embargo, siempre han acompañado al uso de células embrionarias. "El debate ético va a estar siempre y no sólo en ensayos en humanos, no hay que olvidar la fascinación que suscitó el caso de la oveja Dolly –explicó-, si bien con la investigación con embriones entra en juego la redefinición de la dignidad humana".

En estos casos, recordó la importancia de tratar este aspecto desde un punto de vista meramente científico, asegurando que las discusiones suscitadas en los últimos años en algunos sectores han sido exageradas, mientras que "entre los científicos de verdad, las posturas son más civilizadas".

Del mismo modo, el Prof. Nombela también pidió cautela para valorar el interés de clonar embriones híbridos, como sucedió hace unos años en Reino Unido, ya que, según su opinión, "científicamente no conduce a nada y éticamente es rechazable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.