Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 21 de enero de 2014

Asocian los niveles de vitamina D a la progresión de la esclerosis múltiple

EP / NUEVA YORK - 21/01/2014

Los niveles de la vitamina D parece estar asociados con la reducción de la actividad de la enfermedad en los pacientes con esclerosis múltiple (EM) y una menor tasa de progresión de la patología, según un estudio realizado por Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
 
La EM es una causa común de discapacidad neurológica y el estado de la vitamina D puede estar relacionado con el proceso de la enfermedad, según un estudio publicado en JAMA Neurology. Los autores examinaron si la concentración en sangre de 25-hidroxivitamina D (25 [OH] D), un marcador de estado de la vitamina D, se vincula con la actividad de la EM y la progresión en pacientes con un primer episodio de EM. Los niveles en sangre de 25 [OH] D se midieron como parte de un ensayo aleatorio diseñado originalmente para analizar a pacientes que recibieron tratamiento con interferón beta-1b.
 
Un total de 465 participantes de los 468 inscritos contaban con al menos una medición de 25 [OH] D y fueron seguidos durante un máximo de cinco años mediante imágenes de resonancia magnética. Aumentos de 50 nmol/L de 25 [OH] D en sangre dentro de los niveles promedio de los primeros 12 meses parecen estar asociados con un 57 por ciento menos de riesgo de nuevas lesiones cerebrales activas, un 57 por ciento menos de posibilidades de recaída, un 25 por ciento menos de incremento anual en el volumen de la lesión T2 y un 0,41 por ciento menos de pérdida anual de volumen del cerebro de 12 a 60 meses.
 
«Entre los pacientes con EM tratados principalmente con interferón beta-1b, los bajos niveles de 25 [OH] D en una fase temprana en el curso de la enfermedad son un factor de riesgo importante para la actividad de la EM a largo plazo y la progresión», concluye el estudio..

_________________________________________________________

Harvard confirma bajos niveles de vitamina D al inicio de la esclerosis múltiple

Los hallazgos sugieren que los pacientes en las primeras etapas de la esclerosis múltiple podrían evitar síntomas de la enfermedad mediante el aumento de su consumo de vitamina D

Investigadores de Harvard confirmaron la relación entre la baja de niveles de vitamina de D y la esclerosis múltiple por lo que recomienda su medicación.

Ellos encontraron que los pacientes en las primeras etapas de la esclerosis múltiple (EM ) tienen niveles bajos de vitamina D, situación que podría acelerar su progresión, según un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública (HSPH ) de Harvard en colaboración con Bayer HealthCare.

“Los hallazgos sugieren que los pacientes en las primeras etapas de la esclerosis múltiple podrían evitar síntomas de la enfermedad mediante el aumento de su consumo de vitamina D”.

“Estos hallazgos pueden contribuir a mejorar los resultados para muchos pacientes", dijo el autor Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición.

La esclerosis múltiple “es una enfermedad del sistema nervioso central y causa problemas con el control muscular y la fuerza, la visión, el equilibrio, el sentimiento y el pensamiento”, describe Ascherio.

Se estima que alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo la padecen, según cifras dadas por la Organización Mundial de la Salud.

Una investigación anterior que reveló la conexión entre los niveles bajos de vitamina D y el riesgo de desarrollar la esclerosis o que los síntomas empeoren.

La diferencia es que en el estudio anterior se incluyeron pacientes con largo tiempo de padecer la esclerosis múltiple, cuyos niveles de vitamina D podrían haber sido una consecuencia, no un predictor de la gravedad de la enfermedad. La nueva investigación analizó los niveles de vitamina D en pacientes que presentaban sus primeros síntomas.

En 465 enfermos con esclerosis múltiple de 18 países europeos, Israel y Canadá, registrados entre 2002 y 2003, los científicos de Harvard dicen que “observaron cómo los niveles de vitamina D de los pacientes se correlacionan con los síntomas de la enfermedad y la progresión en un período de cinco años”. Midieron los síntomas en el inicio y, a intervalos regulares durante un periodo de 24 meses.

“Ellos encontraron que los pacientes con esclerosis múltiple, que en la etapa inicial tenían niveles adecuados de vitamina D, tenían una tasa de 57 por ciento más baja de nuevas lesiones cerebrales, un 57 por ciento menor de recaída, y un 25 por ciento menor de incremento anual en volumen de la lesión, que aquellos con niveles más bajos de vitamina D”.

En estos enfermos, los médicos observaron que la pérdida de volumen cerebral es un importante predictor de la discapacidad, y “también fue menor entre los pacientes con niveles adecuados de vitamina D”.

Los médicos subrayaron la importancia de corregir la insuficiencia de vitamina D, que está muy extendida en Europa y Estados Unidos”, dijeron los investigadores.

"Los resultados de nuestro estudio indican que la identificación y corrección de la insuficiencia de vitamina D debería ser parte del estándar de cuidado para los pacientes recién diagnosticados con EM ", dijo Ascherio.

Kassandra Munger, investigador del Departamento de Nutrición, fue co -autor del estudio realizado con fondos del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas e Ictus y la National Multiple Sclerosis Societ, a su vez publicado en línea el 20 de enero en la revista JAMA Neurology.

En un reporte anterior, un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter en Inglaterra, detectó en 2010, que ante niveles bajos de niveles de Vitamina D en los ancianos, después de seis años, se experimenta un deterioro en el pensamiento, el aprendizaje y en la memoria.

En otro estudio sobre la vitamina D presentado en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología de Houston en junio 2012, los científicos destacaron resultados positivos del tratamiento de la depresión moderada y grave al eliminar la falta de vitamina D que presentan estos pacientes, informa hoy la Newswise citando a la Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.