Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 19 de enero de 2018

Investigadores identifican una diana terapéutica potencial para la remielinización en esclerosis múltiple



nvestigadores de GlaxoSmithKline (GSK) han identificado el receptor de histamina 3 (H3R) como una nueva diana terapéutica potencial para promover la remielinización en pacientes con esclerosis múltiple (EM)

La mielina es la capa protectora que cubre los axones de las células nerviosas necesaria para la transmisión efectiva del impulso nervioso. Una de las causas subyacentes de la reparación deficiente de la mielina en pacientes con esclerosis múltiple es la disfunción o incapacidad de la células precursoras de los oligodendrocitos para producir mielina.
Los agentes que promueven la diferenciación de células precursoras de oligodendrocitos tienen el potencial de restaurar la remielinización en pacientes con esclerosis múltiple”, han manifestado los autores.
Hasta hace poco, se han identificado muy pocas dianas terapéuticas para la reparación de la mielina. En este estudio se utilizó una estrategia de detección que identificó a H3R (receptor de histamina 3) como un objetivo potencial para la remielinización.
Partiendo de 1.000 compuestos aproximadamente, 36 promovieron la diferenciación de células precursoras de oligodendrocitos en oligodendrocitos mielinizantes, y siete de ellos pertenecían a una clase de antagonistas de H3R, o compuestos que bloqueaban su actividad.
H3R regula la liberación de neurotransmisores en el sistema nervioso central “y ha captado el interés como una posible diana farmacológica para el tratamiento de diversos trastornos neurológicos crónicos, como la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia”, declararon los investigadores.
El equipo investigador validó este descubrimiento mediante la realización de experimentos adicionales, probando otros compuestos que bloquearan la actividad de H3R o disminuyendo la presencia del receptor en las células. Ambas estrategias mostraron que “la actividad constitutiva de H3R regula negativamente el proceso de diferenciación de oligodendrocitos“.
Después, los investigadores inyectaron en modelos de ratón de desmielinización un agonista inverso de H3R, un compuesto que se une al receptor como un agonista (activador) pero en su lugar bloquea la acción del receptor. Este agonista se llama GSK247246.
Los resultados mostraron que “la administración sistémica de GSK247246 en el cerebro aumentó la remielinización y por consiguiente protegió a los axones”.
En uno de los modelos, GSK247246 incrementó la expresión de mielina y el número de oligodendrocitos maduros; en un segundo modelo, el tratamiento con GSK247246 aumentó el número de vainas de mielina recién formadas y el número total de axones.
La alta expresión de H3R en oligodendrocitos detectada en pacientes de EM con las lesiones en la mielina respalda la relevancia clínica de estos descubrimientos para las personas con EM. Además, los investigadores encontraron que una variación en un solo nucleótido del gen H3R se asocia con la susceptibilidad a la EM.
Los resultados de este estudio “Receptor de histamina 3 regula negativamente la diferenciación oligodendrocítica y la remielinización“, ha diso publicado en la revista PLOS One.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.