Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 18 de enero de 2018

No se puede afirmar que tomar vitamina D reduce el riesgo de esclerosis múltiple, según la FDA


Redacción TiTi  2018-01-17

La FDA niega a Bayer poder afirmar que la vitamina D reduce el riesgo de esclerosis múltiple, debido a que la evidencia científica no resulta convincente.

Se puede escribir más grande, pero no más claro; la FDA ha revisado cientos de investigaciones científicas y ha determinado que no se puede afirmar que tomar vitamina D disminuye el riesgo de esclerosis múltiple.

La decisión de la FDA viene después de que el año pasado la firma de consultoría Burdock Group presentara la solicitud en nombre de Bayer de poder usar en las etiquetas de algunos productos afirmaciones como:

La vitamina D, algo tiene que ver, solo que aún no se tiene claro que es ese “algo”

Cuando se analizan las posibles relaciones entre los niveles de vitamina D y la esclerosis múltiple, decenas de investigaciones han señalado que niveles elevados disminuyen el riesgo de la enfermedad y que el déficit, por el contrario, lo aumenta.

La vitamina D es una de las causas que más frecuentemente se esgrimen para explicar la distribución geográfica de la EM, con una incidencia más elevada en países fríos y con pocas horas de solo al año.
Recordemos que la vitamina D puede ser sintetizada de forma natural con la exposición a los rayos UV, aunque también la podemos obtener a través de alimentos como el huevo o el atún.

También algunos estudios han sugerido que los suplementos de vitamina D pueden generar mejorías en los enfermos, por ejemplo, mejorando las habilidades mentales.

Pero que existan cientos de investigaciones sugiriendo algo, no quiere decir que esas investigaciones hayan sido muy rigurosas ni, en fin, demuestren sin lugar a dudas que la vitamina D reduce el riesgo de EM. O, al menos, esa es la visión de la FDA.

Cientos de investigaciones dicen que…hay que seguir investigando

Según declara en comunicado de prensa el organismo regulador estadounidense, para llegar a su decisión revisó 85 publicaciones científicas que fueron presentadas junto a la solicitud, más otras mencionadas en el apéndice de ese documento. Por último, también revisó otros cientos de publicaciones científicas sobre el tema.

¿Conclusiones? Pues ya las avanzamos al inicio de este artículo, para la FDA:

“A través de esta evaluación rigurosa, la FDA determinó que no se podían sacar conclusiones científicas sobre la relación entre la ingesta de vitamina D y el riesgo de EM”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.