Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 7 de marzo de 2019

Estos alimentos te provocan una mayor adicción, según la ciencia



El Nacional Barcelona. Miércoles, 6 de marzo de 2019

Contamos con más información que nunca acerca de cómo debemos comer y cuáles son las características de una alimentación saludable. Vivimos en una geografía –la mediterránea– que tiene una de las mejores dietas del mundo, pero aún así, comer sano, perder peso y seguir buenos hábitos resulta verdaderamente imposible para muchas personas. Y por mucho que lo intenten, acaban comiendo importantes cantidades de alimentos poco saludables. La ciencia ha demostrado que algunas características de ciertos alimentos estimulan determinadas áreas de nuestro cerebro que nos hacen desear esa comida y nos provoca adicción.

La ciencia ha demostrado que algunas características de ciertos alimentos estimulan determinadas áreas de nuestro cerebro que nos hacen desear esa comida y nos provoca adicción

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard ya demostró hace tiempo que la adicción a la comida involucra las mismas áreas del cerebro que la adicción a las drogas, puesto que hace uso de los mismos neurotransmisores –como la dopamina– y causa los mismos síntomas. Y existen alimentos que provocan que la ansiedad sea aún mayor.

Expertos de la Universidad de Michigan y la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, realizaron una investigación en la que concluyeron que los alimentos altamente procesados, con cantidades agregadas de grasa y carbohidratos refinados (por ejemplo, el azúcar o la harina blanca), tienen más probabilidades de estar asociados con comportamientos adictivos. La misma relación existe en los alimentos con un alto Índice Glucémico, puesto que existen similitudes entre las propiedades farmacocinéticas de las drogas de abuso y los alimentos altamente procesados.

Con los datos extraídos, los investigadores realizaron una tabla en la que se situaban los alimentos que tenían más evidencias de provocar comportamientos adictivos. De los diez primeros de la lista, nueve son altamente procesados ​​y ricos en grasa y en carbohidratos refinados. Estos fueron los resultados:

Pizza
Chocolate procesado
Patatas fritas de bolsa
Galletas y cookies
Helados procesados
Patatas fritas precocinadas
Hamburguesas precocinadas
Refrescos azucarados
Pasteles y tartas
Quesos industriales
Bacon
Pollo frito procesado
Bollería industrial
Palomitas
Cereales de desayuno

Teniendo en cuenta el peligro que supone para la salud el abuso de estos alimentos, estos consejos nos pueden ayudar a evitarlos:

1.       Aunque la lista anterior es bastante común para todas las personas, cada uno puede desarrollar dependencia de algún tipo procesado diferente. Por eso es bueno dedicar tiempo a pensar cuáles son nuestras “comidas desencadenantes”, aquellas que despiertan nuestra ansiedad y nos cuesta dejar de consumir. Lo aconsejable es escribirlas en una lista y evitar su compra.

2.       No todos los restaurantes de comida rápida son malos para la salud. Existen una variedad de establecimientos donde uno puede acercarse con prisa e ingerir alimentos saludables. Por eso es bueno informarse, detectarlos, anotarlos y tenerlos en cuenta cuando se come fuera de casa.

3.       Puedes hacer una lista de la compra fija, que incluya productos buenos para la salud y llevarla siempre al supermercado para evitar tentaciones.

4.       Planifica los menús y evitarás añadir alimentos de última hora a tu dieta que no requieran mucho esfuerzo pero que perjudiquen tu salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.