Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 22 de marzo de 2019

La amistad y la esclerosis múltiple



Tener buenas amistades es tan importante como comer o dormir bien, por eso hay que fomentarlas y cuidar aquellas que nos llenan. Para tener amistades sanas y sólidas es clave una buena comunicación y un trabajo mutuo.

Las amistades son esenciales para nuestro bienestar. Mantener amistades sanas y sólidas promueve la salud cerebral. Compartir nuestra vida con amigos nos enseña y nos ayuda a crecer.

Cuidar y fortalecer las amistades cuando tienes esclerosis múltiple

A veces, los amigos de una persona con esclerosis múltiple (EM) pueden tener algunas dificultades para comprender los cambios de la enfermedad. Mientras algunos de los síntomas son repentinos y evidentes, otros como la fatiga o el dolor son menos visibles y aparecen progresivamente.

Para que una amistad sea saludable es importante tener empatía y una buena comunicación. No se pueden controlar las acciones ni reacciones de los demás, pero sí se puede:

-          Aprender a gestionar y comunicar aquello que se necesita.

-          Compartir información de referencia y recursos en línea que permitan a los demás aprender sobre la esclerosis múltiple.

-          Hacer partícipes a los demás, por ejemplo, invitando a un amigo a alguna cita médica. Esto le permitirá escuchar en primera persona las implicaciones de la enfermedad y nos puede ayudar a compartir dudas o tomar decisiones.

-          Reservar tiempo para nosotros. Decir “no” cuando necesitemos descansar, explicando nuestras necesidades y entendiendo las de los demás.

-          Recordar que no tenemos por qué mantener todas las amistades. La vida de las personas puede cambiar y evolucionar y, a veces, eso conlleva que algunas personas se alejen y aparezcan otras. No siempre conseguiremos compartir aquellos aspectos que nos resultan esenciales para mantener una amistad, de modo que merece la pena invertir nuestro esfuerzo para fomentar las relaciones que nos llenan.

-          Abrir nuevos frentes y conocer a otras personas con EM: suele ser más fácil compartir determinados aspectos cuando la otra persona los vive de primera mano.

Cuidar y fortalecer la amistad cuando un amigo tiene esclerosis múltiple

Para las personas con EM el apoyo del entorno es clave. Disponer de buenas amistades ayuda a lidiar con el estrés, que es un desencadenante de recaídas.

Cosas que NO se deberían decir a una persona con esclerosis múltiple

Puesto que la EM de entrada no siempre es visible y la información que nos llega no es siempre fiable, a menudo las personas con EM reciben comentarios que, pese a su buena intención, son poco útiles o desacertados. Algunos ejemplos son “Sé cómo te sientes” “No pareces estar mal” o “¿Quieres decir que este dolor no es muscular?”. Para evitarlo, en el artículo 6 Comentarios que no te deberían hacer… o que no deberías escuchar si tienes EM se muestran algunos de los comentarios más comunes y algunos consejos de los profesionales.

6 comentarios que no te deberían hacer... o que no deberías escuchar si tienes EM

Cosas que SÍ se le deberían decir a una persona con esclerosis múltiple

Hay muchas formas de apoyar a una persona con EM, la mayoría son las mismas que empleamos con el resto de nuestras amistades. Como es de suponer, no todas sirven porque cada persona es diferente.

Se trata de compartir juntos tiempo de calidad, facilitando los planes a las necesidades. Mostrar interés por la EM y por ayudar en lo que se pueda. Se trata de querer saber cómo está nuestro amigo, entenderlo y darle afecto. En el artículo Comentarios que sí deberían hacerte si tienes esclerosis múltiple se muestran algunas sugerencias de cómo hacerlo. Por último, hay algo muy importante que a las personas con EM les va bien oír: “No sé realmente lo que estás pasando o sufriendo, pero estaré aquí para lo que necesites”.

Comentarios que sí deberían hacerte si tienes esclerosis múltiple

Por otro lado, hay que tener en cuenta que todos tenemos días en los que nos sentimos abrumados y no aceptamos ayuda. No hay que tomárselo personalmente, simplemente aceptarlo, respetarlo, hacer saber al otro que uno está ahí, dejar espacio y probarlo de nuevo más adelante.

Referencias:
Friendships and MS. Disponible en: https://multiplesclerosisnewstoday.com/2017/10/25/ms-friendships-important-to-your-life/

What Are Friends For? A Longer Life. Disponible en: https://www.nytimes.com/2009/04/21/health/21well.html?_r=0

The Benefits of Positive Friends. Disponible en: https://www.liveabout.com/benefits-of-positive-friends-1384779


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.