jsruibal
Un nuevo tratamiento con células madre, pionero en “reiniciar” el sistema inmune en algunos enfermos de esclerosis múltiple, ha sido aclamado como un paso hacia adelante alentador, en el tratamiento de la enfermedad en los pacientes que no responden a las terapias estándar.
El tratamiento, que fue desarrollado para el tratamiento de cánceres tales como la leucemia y el linfoma , se está utilizando en el Hospital Royal Hallamshire, Sheffield, y es el primero de revertir significativamente la discapacidad de la EM en determinados pacientes.
El tratamiento, conocido como trasplante de células madre hematopoyéticas autólogo (HSCT), tiene como objetivo revertir este mecanismo – destruyendo el sistema inmune disfuncional con una alta dosis de quimioterapia. Esto se reconstruye luego, con células madre extraídas de la sangre del propio paciente que se cultivan y se almacenan antes de ser trasplantadas de nuevo en el cuerpo del paciente.
Las células madre obtenidas son entonces reinsertadas en el cuerpo donde crecen nuevas células sanguíneas y de médula ósea después de dos o tres semanas. El sistema inmunológico se está regenerando, y se “reinicia”, permitiendo disminuir la la inflamación en el cerebro y la médula espinal y recuperarse posteriormente. Esto dio lugar, a que algunos pacientes en silla de ruedas pudieran recuperar el uso de sus piernas. Un paciente, que estaba ciego, pudo volver a ver.
El Profesor Basilio Sharrack, neurólogo consultor en Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust, dijo:
Desde que empezamos a utilizar este tratamiento en un pequeño número de pacientes con enfermedad inflamatoria grave que no habían respondido a las terapias estándar, algunos de los resultados que hemos visto han sido muy alentadores. El tratamiento no es adecuado para todo el mundo, ya que tiene un grado de toxicidad alto y los pacientes tienen que estar bastante en forma para resistir los efectos de la quimioterapia. Este tratamiento sólo es adecuado para los pacientes con enfermedad recurrente remitente que han tenido dos o más recaídas significativas en los últimos doce meses,que no ha respondido al tratamiento estándar y que tenían la enfermedad desde no más de 10 años. Este tratamiento no es eficaz en pacientes con EM primaria o secundaria. Estos resultados iniciales ahora necesitan ser confirmados en un ensayo clínico aleatorizado más amplio.El profesor John Snowden, Hematólogo Consultor y Director de Trasplante de Médula Ósea en Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust, dijo:
El procedimiento es muy similar a lo que hemos utilizado durante muchos años para tratar el cáncer de la sangre y la médula ósea. No estamos utilizando la terapia como un medio para regenerar los tejidos nerviosos dañados u otros. En cambio, el procedimiento es más que una forma intensiva de ” reiniciar” el sistema inmunológico . En todo el mundo más de mil pacientes con EM han recibido este tratamiento, sobre todo en la Europa continental y América del Norte. Directrices y recomendaciones internacionales están públicamente disponibles para protocolos de selección y tratamiento de los pacientes ( www.EBMT.org ). Los pacientes deben estar inscritos en los ensayos clínicos. El equipo de Sheffield ha estado trabajando estrechamente con los líderes internacionales en este campo durante varios años.
Fuente: http://www.sth.nhs.uk/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.