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martes, 12 de enero de 2010

Trenes para todos

Para disponer de un parque totalmente accesible en 2014, Renfe va a acometer la adaptación de 55 composiciones de larga distancia, 75 de media distancia y hasta 350 de cercanías.

En su empeño de lograr el acceso universal, Renfe va a invertir unos 305 millones de euros en llevar a cabo la adaptación de hasta 480 trenes en el periodo 2009-2014. Esta actuación, que está enmarcada en el plan de accesibilidad de la empresa, recoge los requisitos establecidos en el Real Decreto 1444/2007 y en la ETI (Especificación Técnica de Interoperabilidad) relativa a las personas de movilidad reducida en los sistemas ferroviarios, y adelanta en seis años su cumplimiento.


Los trenes que se van a adaptar se unirán a los que Renfe tiene ya en servicio y son accesibles, así como a los que están en proceso de fabricación, que también serán aptos para transportar a personas con movilidad

reducida (PMR) o con algún tipo de discapacidad. Así, en 2014 la empresa dispondrá de un parque de material accesible para todos que –sin contar posibles nuevas adquisiciones– estará conformado por alrededor de 1.125 unidades para tráficos de viajeros.

Para el diseño de las operaciones de adaptación que se van a realizar a cada serie, Renfe ha contado con el asesoramiento de asociaciones de la discapacidad (Fundosa Once y Cermi) y con la opinión de los clientes, además de las necesidades detectadas por parte de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo de la Accesibilidad y Coordinación de la Innovación y de las áreas de actividad de la empresa

¿Ha concluido la adaptación del nuevo Trenhotel?
Renfe adjudicó a Talgo el suministro de 10 composiciones de un nuevo Trenhotel. Su fabricación coincidió con la puesta en marcha, en 2007, del plan de accesibilidad, que detectó la necesidad de dotar a este material de una nueva configuración distinta de la del proyecto inicial, que sólo incluía una cabina Gran Clase para clientes con movilidad reducida. De esta manera, se actuó sobre las unidades pendientes de construir, las seis últimas, a las que se realizó la adaptación de un coche completo para este tipo de viajeros.

¿Qué otras series Talgo se van a modificar?
En servicios de larga distancia, en los que el acceso al tren se efectúa con la asistencia del servicio Atendo y poseen trayectos largos con pocas paradas, las operaciones de adaptación se centran en la adecuación del interior. Además de los citados nuevos Trenhotel, Renfe va a actuar sobre las series Talgo.

¿En qué estado se halla el proyecto de media distancia?
La empresa ya ha adjudicado la adaptación de:
- 31 unidades de la serie 448.
- 23 unidades de la serie 594.
- 21 unidades de la serie 598.

¿Cómo se van a hacer accesibles las 446 y 447?
Se trata del gran reto para Renfe en materia de adaptación del material. Entre otros motivos por:
- La exigencia de la explotación de cercanías, con gran frecuencia de servicio y de afluencia de clientes.
- Diferentes alturas de andén.
- La inaccesibilidad total del material, que además carece de plazas H y aseos adaptados.
- El volumen de trenes sobre los que hay que actuar, hasta un máximo de 350 composiciones (167 de la 446 y 183 de la 447).

¿Los nuevos trenes sufrirán alguna modificación?
Con el mismo criterio de ir más allá de facilitar la subida al tren, e integrar al cliente, sea cual sea su discapacidad, y hacerle accesibles todos los servicios a bordo, Renfe también pretende optimizar las prestaciones de modernos trenes que están en servicio o en fabricación, que si bien son accesibles, son susceptibles de mejorar sin la necesidad de grandes actuaciones.

¿De qué manera va a participar Renfe Integria?
En este proceso de adaptación de los trenes de Renfe, como ya ha sucedido en el TCR de Málaga con el Trenhotel, Integria va a ejecutar la totalidad de los trabajos de:
- Montaje y desmontaje de equipos y elementos de los coches.
- Montaje del interiorismo.
- Inspección y pruebas.
- Aplicación de procesos que aseguren la calidad.


¿Existen proyectos de innovación asociados?
Renfe está desarrollando un plan promotor de la innovación, en el que una de sus líneas estratégicas es el acceso de todo tipo de clientes a los servicios ferroviarios. Para ello, parte del conocimiento de la realidad y de la propuesta firme de mejorar o crear productos o servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de los viajeros, independientemente de sus capacidades funcionales. En este sentido, la empresa cuenta con la
participación de los principales grupos de interés en la accesibilidad, y va a impulsar acuerdos con otras empresas, universidades e instituciones públicas
.

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