sábado, 24 de septiembre de 2011

GUÍA NUTRICIONAL PARA REGENERAR LA MIELINA Y NUTRIR EL CEREBRO

Guía nutricional para regenerar mielina y nutrir el cerebro

por K. L. Garcés
Es fundamental mantener una dieta con aquellos alimentos requeridos para su buena producción y regeneración.

La mielina es una lipoproteína que se encuentra en el organismo de los vertebrados y la cual recubre el tallo de las neuronas o células nerviosas, siendo su función la transmisión y conducción de impulsos nerviosos o eléctricos.

Guía nutricional para regenerar mielina y nutrir cerebro que envían y reciben mensajes de todo tipo al cuerpo.

Cuando la mielina se pierde o daña los impulsos nerviosos se ralentizan (se hace más lento el proceso del sistema nervioso) o dejan de transmitirse, se puede provocar un cortocircuito en la conducción de impulsos nerviosos que pueden generar una disfunción del sistema nervioso creando deficiencias sensitivas como visión borrosa, problemas de coordinación e identificación de lateralidad, dificultades para caminar, ir al baño (debido al control insuficiente de las esfínteres), parálisis, etc.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades desmielinizantes mas comunes, esta afección ataca la mielina del sistema nervioso central generando fases de remisión (o brotes), con periodos de remisión cada vez más cortos en el tiempo y cuyos síntomas incluyen cualquier combinación de ceguera parcial (o ver borroso o gris), paraparesia espástica, andar inestable, vértigo, diplopía, y la incontinencia.

Para cuidar, evitar y sanar la buena transmisión y conducción del sistema nervioso es fundamental que la mielina este siendo producida adecuadamente, y para esto, es fundamental mantener una dieta con aquellos alimentos requeridos para su buena producción y regeneración.

Alimentos que deterioran las vainas de mielina y las funciones del sistema nervioso:

• Grasas nocivas o saturadas: evita a toda costa lo frito, los embutidos, disminuye al máximo la carne roja y la leche de vaca y derivados.

• Azúcar refinada: este carbohidrato de absorción rápida es uno de los irritantes más fuertes del sistema nervioso, lo deteriora y, la larga, produce un sinfín de afecciones. Si que haz todo tu esfuerzo por evitar sodas, comida procesada, pasteles y dulces, kétchup y todo lo que la contenga.

Alimentos que nutren y reparan las vainas de mielina:

• Complementos y vitaminas: debes tomar alimentos y suplementos ricos en ácido fólico y vitamina B12, vitaminas indispensables para la protección del sistema nervioso y la reparación adecuada de mielina, así como también ayudan a prevenir que se dañe. Investigaciones han confirmado que personas que padecen esclerosis múltiple y en sus dietas se incluyó un tratamiento con ácido fólico mejoraron considerablemente tanto en los síntomas como en la reparación de la mielina.

• Ácido fólico: indispensable para un buen funcionamiento del sistema nervioso. Los alimentos que la contienen son: granos enteros, cereales integrales, etc. .

• Te verde y hierbas: incluir en la dieta vegetales y hierbas anti-inflamatorios: para proteger las vainas de mielina es necesario reducir la inflamación en el cuerpo, lo cual es el pilar del tratamiento para la esclerosis múltiple. El te verde, por ejemplo, así como el sauce blanco, el te de limón o cítricos, la garra del diablo, asi como la vitamina C y D, no deben faltar en tu dieta.

• Vitamina C: es un gran depurador, desinflamatorio y antioxidante poderoso, se recomienda sin duda para mantener al cuerpo con un sistema inmune en buenas condiciones, el cuerpo libre de grasas y toxinas y para ayudar a desinflamar. Todo esto es necesario para que el sistema nervioso este funcionando correctamente y la mielina este bien protegida. La vitamina C la puedes encontrar en alimentos como los cítricos (naranjas, limones, etc.). brécol, algas marinas, guayabas, etc.

• Ácidos grasos esenciales: se deben incluir en la dieta diaria, son indispensables para la producción y mantenimiento de la vainas de mielina, las cuales se componen fundamentalmente de ácido oleico. ¿ sabias que tu cerebro está formado por un 60 por ciento de grasas? Pero de las grasas amigas como los ácidos omega-3 y omega-6.

• Ácido oleico: las aceitunas son una rica fuente de este ácido esencial, un omega-6 que además se encuentra en el pescado, el pollo, las nueces, el aceite de oliva extra virgen y las semillas.

• Omega-3: los peces de aguas profundas contienen buenas cantidades de ácidos grasos omega 3, los cuales participan en las funciones cerebrales mejorando la transmisión de impulso nerviosos, además de que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.

• Vitamina A y D: este es un apoyo extra para el sistema inmune este en óptimas condiciones y apoye en la recuperación del daño de mielina o en caso de enfermedades desmielinizantes. Los vegetales anaranjados como la papaya, la naranja, la zanahoria, etc., son ticos en vitamina A, y el aceite de hígado de bacalao es muy buena fuente de vitamina A, D y ácidos grasos esenciales. La vitamina D ha sido una de las mejores opciones para reducir el riesgo de desmielinización y la esclerosis múltiple de forma significativa.

• Aminoácidos: son esenciales para la transmisión de mensajes cerebrales, son los ladrillos con los que se construyen las proteínas mejorando la capacidad de comunicación interna del cerebro. Te recomendamos incluir en tu dieta amaranto integral (contiene todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita), levadura de cerveza, algas marinas como la espirulina (la cual además es rica en minerales y vitaminas).

• Frutas: el azúcar de las frutas es un elixir para el cerebro. Consume 3 o 4 piezas de fruta al día, pero evita combinarlas con otros alimentos, come las frutas cítricas en ayunas y las dulces consúmelas con el estómago vacío, 2 horas después de que hayas comido y espera 20 minutos a que se digieran. Las manzanas, las peras y los melocotones son estupendas por las noches, y la papaya o la piña como desayuno. Las uvas o los arándanos cómelos entre comidas en lugar de golosinas.

Además…

• Necesitas equilibrar tu glucosa, considerando en tu dieta alimentos ricos en hidratos de carbono de liberación lenta como cereales integrales, vegetales, etc. Estos son el mejor combustible para el cerebro y el sistema nervioso, no forman sustancias tóxicas en el organismo y liberan su energía de una manera constante y paulatina.
• ¡Toma suficiente agua!: ¿sabías que el agua es la mejor conductora de impulso eléctricos? Así que en tu dieta no deben faltar al menos 2 litros de agua pura al día.

• Evita los alimentos muy cocinados ya que estos pierden muchas de sus nutrientes naturales. Trata de comer lo más crudo posible.

• Semillas: las semillas son un alimento estupendo para todas las funciones del sistema nervioso.

• Y no te olvides de hacer ejercicio, el cual estimula de forma vigorosa las funciones generales del cuerpo, ayuda a que el cerebro este bien oxigenado y a descargar tensiones. Procura escoger una actividad que disfrutes mucho, ya que cuando disfrutas tu cerebro segrega hormonas que te provocan estados de gozo y bienestar, lo que ayuda enormemente a estimular las conexiones neuronales.

23 comentarios:

  1. Gracias por este tipo de información,la prevención y una adecuada alimentación siempre serán utiles en todo tipo de padecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace 19 comencé por un pico de estrés muy alto, con el herpes zóster....tomé b12 que llegó un momento que mi organismo ya lo ignoraba , hace cuestión de 2 años me dieron pase al neurologo y él DR. muy eficiente me dió venlafaxina 75... es la que me amortigua, y al igual que alguien por acá, hice orinoterapia hace 10 años y no resultó, la alimentación es fundamental y el descansar ...respetarnos los tiempos.

      Eliminar
    2. A mi pasó algo parecido, cuando tienes herpes zoster tomar vitamina B12, no sirve de mucho.
      Sin embargo eliminar todos los cereales..tanto los integrales como los no integrales... dado que llevan una proporción de arginina de 4:1 respecto a la lisina, y me vino de maravilla. Incluso una paella de arroz me provocaba dolor...
      Ahora soy capaz de eliminar el dolor a traves de la dieta..eliminando frutos secos, semillas y cereales. Por muy sanos que sean cuando tienes herpes zoster no van bien....

      Eliminar
  2. Muchas gracias, yo tengo esclerosis múltipe y me parece muy importante esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola solo te recomendar urinoterapia y tres meses deberias ver mejoria

      Eliminar
  3. Gracias por este artículo! Tendo EM y sigo hace muchos años estas dietas y me siento muy bien! Este tipo de alimentación es fundamental para qienes padecemos EM!

    ResponderEliminar
  4. Hace varios meses me lesiones y ahora tengo falta de mielina en mi pierna izquierda y me da un tipo de toque eléctrico bien doloroso he tomado mucha medicina espero tenga cura, pero no sabia q había q tener dieta con la comida hoy empezare a tener mas cuidado con lo que coma derrepente me empiezo a sentir mejor y el dolor se empieza a disminuir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui victima de un error médico, Yo acudi con un angiolo porque mis piernas se edematizaban éste dijo que yo tenia várices, mismas que yo nunca noté.. por lo que ordenó una cirugía bilateral aplicando rayo laser provocando asi "quemar" la mielina del nervio safeno...PUES QUE LAMENTABLE ERROR al menos para mi porque mis piernas sin mielina son como dos cables de energía sin protección recibiendo descargas electricas.

      Eliminar
    2. Te recomiendo tomes seis capsulas de aceite de krill gnc. Diaria por la mañana y cuatro de acido folico, tambien vitamina b12 diario alta dosis y pronto recuperaras la mielina. Yo padeci mielites multiple y eso me ayudo a recuperme totalmente. Claro con la dieta que aqui se menciona es estupenda.

      Eliminar
  5. MIL GRACIASOR LA ORIENTACION QUE NOS BRINDAN, TUVE LA DESGRACIA DE PADECER HERPES ZOSTER EN EL PECHO Y AXILA IZQUIERDA EN JULIO DEL AÑO PASADO Y ME QUEDO EL NERVIO DE LA SENSIBILIDAD AFECTADO HE ESTADO TOMANDO MUCHA MEDICINA, YA ESTOY CANSADA, AFORUNADAMENTE MI ALIMENTACION NO ES MALA, PERO CON ESTOS CONSEJOS LA MEJORARE. TOMO TODOS LOS DIAS 3 CAPSULAS DE ACEITE DE ONAGRA DESDE HACE BASTANTE TIEMPO Y EN GENERAL COMO BIEN, SINEMBARGO ME GUSTA MUCHO LA CARNE ROJA LA CUAL TRATARE DE EVITARLA

    ResponderEliminar
  6. gracias por las recomendaciones voy a seguirlas ya que tengo problemas con mi nervio óptico y estoy perdiendo la visión, ya me hice un tratamiento y no veo resultados halagadores

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las recomendaciones de los alimentos más adecuados para los que tenemos Esclerosis Múltiple

    ResponderEliminar
  8. MUY BUENAS TARDES :
    MI SEÑORA PADECE UNA ELA PRIMARIA Y MI PREGUNTA ¿ HARA EFECTO EN ESTE TIPO DE ENFERMEDAD TAN POCO NOMBRADA POR ALLI ? PORQUWE CREEMOS QUE TAMBIEN SUFREN POR CAUSA DE MIELINA.

    GRACIAS JESUS EFRAIN

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo señor Carles, me permití compartirlo en el facebook

    ResponderEliminar
  10. HACE 13 AÑOS MR DIO UNA ENFERMEDAD A LO Q LOS MEDICOS TRATANTES LA LLAMARON UNA POLINEUROPATIA MULTIPLE CON DESMINEALIZANTE CRONICA Y NUNCA ME HICIERON NINGUNA RECOMENDACION AL CASO.
    A USTEDES AGRADEZCO SUS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  11. hace 10 años que me diagnosticaron esclerosis múltiple y agradezco toda la información para lograr una alimentación adecuada. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el comentario me hacia falta leer esto me as facilitado la vida se t agradece mucho mi esposo tiene guillein barre y no savia que dieta darle

    ResponderEliminar
  13. ROBERTO, espero que esta dieta me valla bien pues hace unos 4 años que padezco polineuropatia y estoy cansado de que los médicos me digan que no hay nada que hacer, GRACIAS POR SUS CONSEJOS...

    ResponderEliminar
  14. Hola soy angelica y tengo mielitis transversa hace 13 años e mejordo pro no me alcanza para caminar se que lo que como me hace sentir muy mal ,pero no pense q hubiera algo q mejorará mi estado y el sentime bién ,gracias por compartir esto con nosotros a veces es muy dificil sentirse comodo con el cuerpo enfermo,, voy a tener en cuenta estas recomendaciones q puedo perder,,,GRACIAS..prov. 3:5-6..

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas tardes, tengo un sobrino que quiero ayudar, me dice que tiene mielina desde hace varios años no ce 3-4 probablemente, los médicos que ha visto le dicen que no tiene cura, no estoy en contacto con el , pero se que esta muy mal, no camina, no se mueve, esta muy obeso, es de pocos recursos económico digamos que nada no tiene apoyo de nadie, ni de hijos ni hermanos por las mismas condiciones económicas, vive mas bien sobre vive en un poblado del estado de Morelos, yo no tengo muchos recursos pero me las puedo ingeniar para proporcionarle algo para ayudarle un poco, dígame por favor que vitaminas o complementos alimenticios debe de tomar para su recuperación, en cuanto a la alimentación dietética le daré algunas sugerencias de lo que aquí he leído, gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchos años con esclerosis múltiple me la diagnosticaron a los 29 años pero los síntomas se han presentado desde que tengo 16 años pero han sido brotes tan leves que los médicos a los que acudí no dieron nunca con la verdadera enfermedad que tuve hasta que un día fui a un neurólogo y este después de muchísimos exámenes para descartar otras patologías finalmente con las pruebas de potenciales evocados y la punción lumbar finalmente me dijo que si tenia esclerosis múltiple...

    ResponderEliminar
  17. Hola, buenas tardes yo quisiera saber si esta dieta también es aplicable para la NMO (Neuromielitis Optica o Sindrome DEVIC) ya que yo lo padezco pero no encuentro muchas dietas para esta enfermedad y al parecer es semejante a la EM. Sera correcto aplicarla a mi vida diaria?

    ResponderEliminar