Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 12 de septiembre de 2019

La rehabilitación gana terreno en Esclerosis Múltiple


La investigación en rehabilitación y Esclerosis Múltiple aumenta en cantidad y en calidad

Siempre se habla de la necesidad de un enfoque interdisciplinar en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple. Sin embargo, hay una rama que, de acuerdo a los expertos, ha estado un poco abandonada y recientemente está adquiriendo más fuerza en investigación: la rehabilitación.

Reflejo de ello es el tema central de la última entrega de ‘Multiple Sclerosis Journal’. En ella los expertos en neurología y rehabilitación Peter Feys y Jaume Sastre-Garriga explican que “en los últimos años, la investigación en rehabilitación ha sido lenta pero en continuo aumento tanto en cantidad como, en general, en su calidad”. Pese a ello, “la implementación de rehabilitación basada en evidencia es fluctuante y a menúdo pobre en muchos países europeos, Estados Unidos y alrededor del mundo”, añaden.

Afirman que esto puede deberse a:

-          La falta de priorización en las políticas de salud pública
-          A una falta de conocimiento de los efectos de la rehabilitación o la disponibilidad de profesionales de la salud asociados suficientes y formados.

-          Sin embargo, ahora se estaría produciendo cierto despertar en esta materia y, además de este número de la publicación científica, el 35º ECTRIMS (European Commitee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis), que tendrá lugar entre los próximos 11 y 13 de septiembre en Estocolmo, ha decidido impulsar la rehabilitación en Esclerosis Múltiple en su programa. También destaca el esfuerzo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de promover la cobertura universal en rehabilitación en el sistema de salud planteado en el Plan de Acción de Rehabilitación de 2030.
-           
Rehabilitación: “estrategia del siglo XXI”

En los últimos tiempos se han publicado varios estudios sistemáticos y narrativos con esperanzadoras -si bien en ocasiones diferentes- conclusiones, no solo en el campo de la rehabilitación en general, sino también en áreas específicas como el ejercicio físico, la rehabilitación cognitiva y la gestión de la fatiga.

Y es que las diferentes definiciones de ‘salud’ contribuyen a realzar el papel de la rehabilitación:

Primero, en 1948 la OMS la definió como un estado de bienestar físico, mental y psicosocial completo y no como la simple ausencia de enfermedad.

En los últimos años, autores como Machteld Huber y Alejandro Jadad han apostado por una definición más dinámica que considera a la salud como la capacidad de adaptarse y de autogestión ante los desafíos sociales, físicos y emocionales.

Definiciones como éstas, señalan Feys y Sastre-Garriga, ponen en relieve el valor de la rehabilitación, hasta el punto de que autores como Stucki, Bickenbach y Gutenbrunner la hayan denominado “la estrategia del siglo XXI”.

Nuevas líneas en rehabilitación

‘Múltiple Sclerosis Journal’ muestra las líneas de interés que han surgido en el ámbito de la rehabilitación:

-          En el terreno fisiológico, los autores reflexionan sobre la neuroplasticidad y la neuromodulación en relación con la rehabilitación, donde enfrentar los desafíos de la validez ecológica debería ser el próximo paso lógico.

-          En neurorrehabilitación es de especial interés el uso de la robótica, por un lado, y el del interrogante acerca de cuándo comenzar la rehabilitación, por otro: si bien tradicionalmente se ha centrado la atención en personas con mayor progresión o discapacidad de la EM, ahora se pone énfasis en el concepto “prerrehabilitación”, para mejorar las reservas motoras y cognitivas que podrían retrasar la progresión.
  
-          En el ámbito de la investigación los expertos tildan de alentador el recientemente establecido Cochrane Rehabilitation Field, que puede contribuir a resaltar desafíos particulares en la generación e interpretación de evidencia de rehabilitación, así como a transferir el conocimiento adquirido a la práctica de rehabilitación de EM.

-          -Dentro del apartado de los resultados, se debate la validez ecológica de las pruebas de cognición, así como los desarrollos actuales en el seguimiento digital del estilo de vida y el rendimiento. Establecer objetivos y evaluar si se han alcanzado es otro aspecto importante en cuanto a los resultados, y es clave en la práctica clínica.


Prevención, tratamiento médico y rehabilitación de calidad

En definitiva, la rehabilitación se reconoce cada vez más como una estrategia de salud no solo en personas con EM con discapacidad, sino en la población general. Su naturaleza multidisciplinaria e interdimensional se está entendiendo mejor en parte gracias a las actividades de organizaciones internacionales en rehabilitación como RIMS (impulsado por Europa) y el CMSC (Consorcio de Centros de EM, impulsado por Estados Unidos).

Además, ahora también se espera un gran impacto en la rehabilitación como resultado del trabajo promovido por la Progressive MS Alliance, de la que forma parte Esclerosis Múltiple España, que reúne a investigadores y líderes de opinión clave en una perspectiva de investigación traslacional, que incluye completamente el enfoque de rehabilitación. Desde una perspectiva de cobertura universal, cada persona con EM en todo el mundo merece además de la prevención y el tratamiento médico, una rehabilitación de alta calidad.

Para recibir información y servicios de rehabilitación especializada en EM, ponte en contacto con la Asociación o Fundación más próxima a tu domicilio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.