Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 9 de febrero de 2010

Lágrimas para diagnosticar la esclerosis múltiple


09/02/2010 - Nuerologia.com

Una nueva técnica detecta las bandas oligoclonales en el líquido ocular, lo que podría permitir el diagnóstico de la progresión de la esclerosis múltiple (EM). Esta técnica, publicada en la revista Multiple Sclerosis, evitaría las punciones lumbares, ya que normalmente esta detección se hace con el líquido cefaloraquídeo.

El objetivo de este estudio era el de evaluar las similitudes entre la detección de estas bandas en las lágrimas y en el líquido cefalorraquídeo. Para ello se estudiaron las lágrimas de 69 pacientes, recogidas con una tira de Schirmer. Se detectó bandas oligoclonales en las lágrimas de un 42% de los pacientes. Utilizando el líquido cefalorraquídeo, la tasa fue superior, de casi un 64%.

Las bandas oligoclonales se encuentran en el 95% de los pacientes con esclerosis múltiple, pero se suelen detectarse sólo en un 60% de los pacientes con síndrome clínicamente aislado. Los autores del estudio especulan que los folículos linfoides de la glándula lagrimal están cerca de los folículos del sistema nervioso central. También podría explicarse por la migración de las células linfoides o de IgG a través de la barrera hemato-lagrimal.

[Mult Scler 2010]
Calais G, Forzy G, Crinquette C, Mackowiak A, De Seze J, Blanc F, et al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario