Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 25 de febrero de 2010

Dolor en pacientes con esclerosis múltiple

17/02/2010 neurologia.com
El dolor es un síntoma frecuente en los pacientes con esclerosis múltiple (EM), sin embargo dado que se desconoce su fisiopatología y no existen tratamientos específicos, los autores de esta revisión publicada en Revista de Neurología, recomiendan aumentar los estudios sobre el dolor en estos pacientes.

El dolor relacionado con la EM, que puede ser clasificado como neuropático o no neuropático, se ha asociado con varios factores, como la edad avanzada, la evolución de la enfermedad, la depresión, las alteraciones cognitivas y el grado avanzado de la enfermedad.

Aunque no se han identificado mecanismos específicos del dolor en la EM, se barajan diferentes hipótesis. Por un lado, la distribución de las placas parece relacionarse con la percepción del dolor, y los axones sensitivos lesionados podrían generar un impulso anormal. Por otro lado, se ha sugerido la existencia de una canalopatía adquirida de los canales de sodio en los pacientes con EM capaz de provocar una disfunción de los axones y dar lugar a diferentes síndromes dolorosos.

[Rev Neurol 2010]
Bermejo PE, Oreja-Guevara C y Díez-Tejedor E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.