Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 24 de noviembre de 2008

El CERMI pide ayudas para la eliminación de barreras en la vivienda

SERVIMEDIA - MADRID.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha solicitado al Ministerio de Vivienda que recoja en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 las ayudas para la eliminación de todo tipo de barreras que "impiden a las personas con discapacidad disfrutar plenamente de un bien de primera necesidad como es la vivienda".

El CERMI asegura en un comunicado que el borrador de dicho plan ha sido recibido de forma positiva por el sector asociativo de la discapacidad. Sin embargo, cree necesario hacer algunas apreciaciones a su contenido con el fin de ampliar los beneficios para la discapacidad.

Tras analizar el borrador presentado por el Ministerio a finales de octubre, el CERMI ha elaborado un documento de observaciones y sugerencias al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

En este sentido, solicita recoger en la exposición de motivos las ayudas a la accesibilidad universal para personas con discapacidad, además de la rehabilitación y suficiencia energética.

De esta forma, pide también incluir un apartado que recoja explícitamente dichas ayudas para la eliminación de todo tipo de barreras, incluyendo las arquitectónicas y de comunicación.
Asimismo, reclama que el plan contemple la mejora de la accesibilidad universal, también en las zonas comunes del edificio, y no sólo en el acceso.

Por último, el CERMI plantea cuestiones de "extraordinario interés" para la discapacidad que no aparecen en el borrador, como la ampliación del baremo económico, hasta la máxima cuantía que prevea el plan, en casos de discapacidad o el no establecimiento de límites de edad cuando la persona presente una discapacidad reconocida oficialmente.

Asimismo, plantea la posibilidad de prever expresamente el sistema de cambio o permuta de vivienda cuando aparezca o se agrave una discapacidad para que la persona pueda cambiar su vivienda habitual inaccesible por otra adecuada a sus nuevas circunstancias. También solicita la participación del movimiento asociativo de la discapacidad, mediante consultas y mantenimiento de contactos, en la rehabilitación y la renovación urbanas.

3 comentarios:

  1. Buenas, mi nombre es Alejandro , estoy realizando mi tesis sobre Domotica aplicada a la discapacidad motriz.
    Lei tu articulo donde se plantea que las casas se adapten tambien a las necesidad para las personas con esta discapacidad.
    Si me podrian ayudar con la informaciòn que tengan me seria de mucha ayuda.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas mi nombre es Alejandro, estoy desarrollando mi tesis sobre Domotica aplicado a la discapacidad motriz.
    Me parece un tema muy importante y donde seria de suma importancia para las personas con esta dificultad dentro de su propio hogar.
    Si me podrias ayudar con toda la informacion que tengas sobre este tema, me seria de suma importancia.

    Desde muchas gracisa

    ResponderEliminar
  3. que lindo buen ejemplo para el mundo mi padre es taxista y es discapacitado pablojose49@hotmail.es facebook

    ResponderEliminar