Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


domingo, 18 de septiembre de 2011

Dos receptores de retinoides, posible diana en mielinopatías

Un grupo español describe en PLoS ONE la regulación de la expresión de dos receptores de retinoides en la formación de la envuelta de mielina, lo que abre vías en patologías como la esclerosis múltiple.


DiarioMédico.com - 08/09/2011

El laboratorio de José Miguel Cosgaya, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, estudia cómo se lleva a cabo el proceso de formación de la mielina durante el desarrollo normal para poder así recapitular lo observado durante el desarrollo en los pacientes que han perdido la envuelta de mielina. En estudios previos, su grupo había observado que el ácido retinoico, un metabolito activo de la vitamina A, regula la formación de la mielina en el sistema nervioso periférico.

El ácido retinoico funciona a través de su unión a unas proteínas que son receptores nucleares con capacidad de actuar como factores de transcripción dependientes del ligando, regulando así la expresión de los genes. Estos receptores se llaman RAR y RXR (receptor de ácido retinoico y receptor X de retinoides).

Las células de Schwann expresan estos receptores durante las fases importantes de la formación de la mielina. Los investigadores han descubierto que la expresión de dichos receptores (principalmente de las formas beta y delta) se regula por agentes esenciales en el control del proceso de formación de mielina.

Contacto axonal

En primer lugar, los investigadores han demostrado que la expresión de RXR-delta, cuya expresión continuada en las células de Schwann depende de la presencia de un activador lábil, se ve incrementada por el contacto de las células de Schwann con los axones de las neuronas. Por otro lado, el mismo ácido retinoico también es capaz de modular la expresión de sus propios receptores, previniendo el incremento de RXR-delta debido al contacto axonal, al mismo tiempo que produce un gran aumento en los niveles de RAR-beta mediante una regulación transcripcional directa. Los receptores nucleares de ácido retinoico están adquiriendo una gran importancia en el campo de la investigación del proceso de mielinización. Recientemente se ha descrito que el receptor RXR-delta está implicado en la diferenciación de los oligodendrocitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario