Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 27 de septiembre de 2011

Encuentran un descenso de esteroides cerebrales en personas con esclerosis múltiple


Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, dice que las personas que padecen esclerosis múltiple pueden tener dañada la producción de importantes moléculas neuroesteroideas en sus cerebros, y que por ello una terapia de reemplazo podría ser de ayuda.

Los resultados obtenidos de autopsias de 16 pacientes con esclerosis múltiple mostraron una alta expresión de moléculas micro-RNA en la sustancia blanca, que suprime a enzimas responsables de la síntesis de neuroesteroides, particularmente alopregnanolona, según afrima Christopher Power, MD en la Universidad de Alberta , Canadá.

Los investigadores también confirmar que los niveles de alopregnanolona y de otros esteroides estaban deprimidos en la sustancia blanca del cerebro de estos pacientes con esclerosis múltiple.

Resultados similares han surgido de los análisis en ratones con encefalitis autoinmune experimental (EAE), siendo éstos el modelo estandar de esclerosis múltiple.

Según Power,
Lo más sorprendente fue que tratando a estos animales con alopregnanolona normalizó pracialmente sus deficits comportacionales y redujo los niveles de neuroinflamación y los daños a las fibras nerviosas.

Estos estudios son los primeros en notificar una neuroesteroidogénesis perturbada en esclerosis múltiple y en su modelo afín, EAE, lo que también mostró mejoras en los resultados en terminos de déficits de neurocomportamiento, neuropatologías y cambios neuromoleculares mediante reemplazo con neuroesteroides (alopregnanolona).

El neuroesteroide alopregnanolona, o quizá componentes relacionados pueden representar un opción terapéutica única para personas con esclerosis múltiple.

Las moléculas micro-RNA ayudan a regular la expresión de los genes en todo el cuerpo. Estos investigadores creen que una regulación aumentando o disminuyendo estas moléculas puede jugar un papel importante en el proceso de esta enfermedad.

Mientras que está bien establecida la patología de la esclerosis múltiple, un ataque autoinmune a las vainas de mielina que protegen y rodean a las fibras nerviosas, el cómo y porqué se producen y otros detalles aún permanecen inciertos.

Power y sus colegas explican:
La hipótesis que hemos estamos barajando es que cambios específicos en estos perfiles de micro-RNA de la sustancia blanca de pacientes con esclerosis múltiple, provoca un desajuste en los mecanismos homeostáticos en el sistema nervioso central, dando lugar a una nueva perspectiva de la patogénesis de la enfermedad.

Estudios realizados en ratones EAE también mostraron una reducción en los niveles de neuroesteroides en sus cerebros. Inyecciones intraperitoneales de alopregnanolona en ratones, poco después de inducirles la encepalitis autoinmune experimental, derivó en una mejora en diferentes marcadores de esta enferemdad, como:

■Preservar la mielina en la médula espinal.
■Una reducida reactividad en las células inmunes.
■Un descenso en el número de células inmunoreactivas en la médula espinal.
■Un reducido daño axonal.
■Una reducción del 75% en los resultados clínicos de severidad de la enfermedad.

Power argumenta:
Aunque los neuroesteroides no han despertado mucho interés en los investigadores de esclerosis múltiple, su implicación no debería resultar una sorpresa.

Estas sustancias ejercen diversos efectos en la función y supervivencia de las células neurales en el cerebro. Las alopregnanolonas también disminuyen la actvidad proinflamatoria de al menos algunas células inmunes.


Fuente:  Redpacientes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.