Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 4 de enero de 2012

El pescado, café y alcohol pueden retrasar la progresión de la esclerosis múltiple

04/01/2012 - neurologia.com

El consumo regular de pescado, alcohol y café puede ayudar a retrasar la aparición y progresión de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple de recaídas múltiples (EM). Sin embargo, el consumo de estos alimentos no parece afectar al desarrollo de la enfermedad en pacientes con EM de inicio progresivo.

El estudio, publicado en la revista European Journal of Neurology incluyó datos de 1.372 pacientes con EM que completaron cuestionarios que recogían información sobre sus datos demográficos, características de la enfermedad, consumo de alcohol, vino, café, té y pescado, y tabaquismo.

Los investigadores observaron que en la EM recidivante, el consumo de alcohol, vino, café y pescado se asociaba con una reducción del tiempo necesario para llegar a una puntuación de 6 en la Expanded Disability Status Scale (EDSS). Aunque el análisis sugiere un efecto relacionado con la dosis de café, pescado y alcohol, los resultados deben ser interpretados con precaución.

[Eur J Neurol 2011] D´hooghe MB, Haentjens P, Nagels G y De Keyser J

http://www.revneurol.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=3262

3 comentarios:

  1. ¡¡¡ A beber se ha dicho !!!. Y despues café

    ResponderEliminar
  2. Hola Carles, mi nombre es Yainire, mi madre también es afectada desde hace ya bastante tiempo y actualmente esta en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alava (AEMAR). Yo soy un poco la que llevo las redes sociales como el facebook de la asociación www.facebook.com/asociacionaemar y en la comunicación también ayudo. Hemos publicado en el muro de nuestra página este artículo porque nos ha parecido interesante por si quieres verlo.

    Gracias un saludo

    ResponderEliminar