lunes, 27 de octubre de 2014

Estudio sobre el estilo de vida destaca las diferencias entre la esclerosis múltiple recurrente y la progresiva

 

redpacientes

Los pacientes con esclerosis múltiple (EM) remitente recurrente que han consumido alcohol, vino, café y pescado de forma regular tardaron de cuatro a siete años más en alcanzar el punto donde se necesita una ayuda para caminar que las personas que nunca los consumían. Sin embargo, el estudio, publicado en la edición de abril de la revista European Journal of Neurology, no observa los mismos patrones en los pacientes con EM progresiva.

Los autores dicen que los hallazgos sugieren que los diferentes mecanismos podrían estar implicados en cómo la discapacidad progresa en la EM con recaídas y en la esclerosis múltiple progresiva.

Los investigadores preguntaron a los pacientes registrados en la Flemish MS Society para participar en una encuesta, que incluyó preguntas sobre sí mismos, su esclerosis múltiple y su consumo actual de alcohol, vino, café, té, pescado y cigarrillos.

A los 1.372 pacientes que aceptaron participar se les pidió que indicaran si habían llegado a la etapa seis en la escala de cero a diez de la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad (EDSS) y, de ser así, cuando había sucedido esto.

"La EM es una enfermedad crónica, con frecuencia discapacitante que ataca el sistema nervioso central", explica el autor principal Dr. Marie D'Hooghe del Centro Nacional de Esclerosis Múltiple en Melsbroek, Bélgica. "Los síntomas clínicos, la progresión de la discapacidad y la severidad de la esclerosis múltiple son impredecibles y varían de una persona a otra.

"Hay dos tipos principales de aparición de la EM que pueden ser distinguidos. La aparición de la EM progresiva se caracteriza por un empeoramiento gradual de la función neurológica desde el principio, mientras que los pacientes con formas recidivantes de inicio de la esclerosis múltiple experimentan claramente definidos los ataques de empeoramiento de la función neurológica y la remisión parcial o total.

"EDSS 6 es un hito importante en el desarrollo de la EM, ya que es el punto en el que los pacientes necesitan ayuda para caminar una distancia razonable."

Los pacientes que participaron tenían entre 17 y 89 años de edad:

- 65% (893) había tenido una aparición de la EM recurrente. 76% eran mujeres, con una edad media de 50 años. Edad de inicio de EM promedio de 31,5 años y la duración de la enfermedad un promedio de 19 años.

- 35% (479) tenía una aparición de la EM progresiva. 62% eran mujeres, con una edad media de 59 años. Edad de inicio de EM promedio de 37 años y un promedio de duración de la enfermedad 21 años.

Los investigadores analizaron el tiempo que llevó a la gente a llegar a la escala EDSS 6 y compararon aquellos que informaron de un consumo moderado de pescado, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y cigarrillos con aquellos que informaron de un consumo ocasional o que no consumían. Esto demostró que:

- Más de la mitad (51%) había llegado a la EDSS 6 después de un tiempo de enfermedad promedio de 20 años. El porcentaje fue mucho mayor para las personas con EM progresiva (80%) que para las personas con aparición recurrente (36%).

- Los pacientes con aparición de la EM con recaídas que consumían cantidades moderadas de alcohol (una bebida a la semana o más) alcanzó EDSS 6 siete años más tarde que las personas que no bebían en absoluto, y los bebedores de vino alcanzaron el 6 de esta escala cuatro años más tarde que los que no beben vino. Las diferencias de tiempo son insignificantes en las personas con EM progresiva.

- El consumo de café diario retrasa alcanzar la escala EDSS 6 por cinco años en personas con EM recurrente, pero no hubo diferencias significativas en las personas con EM progresiva. Beber té al día produjo resultados insignificantes en ambos grupos.

- Las personas con EM recurrente que comían pescado dos o más veces a la semana alcanzaron EDSS 6 siete años más tarde que los que lo comían menos de una vez al mes. No había ninguna diferencia si el pescado era magro o graso.

Podéis seguir leyendo los resultados que este estudio ha publicado, en este enlace:

http://bit.ly/GT3EPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada