martes, 20 de septiembre de 2016

El IDIBAPS comparte un millón de euros para un proyecto sobre la Esclerosis Múltiple


La neuróloga Elena H. Martínez – Lapiscina , investigadora del IDIBAPS , compartirá junto con otros tres expertos el millón de euros que las ayudas GMSI (Grant for Multiple Sclerosis Innovation) otorgan a los mejores proyectos de investigación traslacional que contribuyen a incrementar o perfeccionar el conocimiento sobre la Esclerosis Múltiple (EM). El proyecto de la Dra. Elena H. Martínez-Lapiscina, presentado en el congreso ECTRIMS (European Comitee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis ), aspira a dar un espaldarazo a la comprensión de la enfermedad y a favorecer el desarrollo de terapias a través del análisis de las retinas de pacientes afectados.


El propósito de esta investigación es monitorizar los cambios moleculares que sufren las neuronas de la retina de los pacientes con EM. Con este análisis se pretende obtener información que podría permitir, por un lado, desarrollar nuevas terapias, por otro, controlar la respuesta terapéutica de los pacientes a los medicamentos actuales. Todo ello se quiere conseguir gracias a un aparato de óptica que utiliza la espectroscopia Raman, una técnica que permite medir rápidamente y sin contraste los cambios moleculares que interesan a los investigadores en la retina de los pacientes.

Si bien se sabe que en la EM la inflamación de las neuronas conduce a la pérdida neuronal, la relación entre estos dos mecanismos no es completamente conocida. Y precisamente la comprensión de esta relación es algo que puede ayudar a conducir adecuadamente los esfuerzos terapéuticos y el fenómeno sobre el cual el proyecto galardonado focaliza su empeño.

La Dra. Elena H. Martínez-Lapiscina fue la estudiante que consiguió la mejor nota de los más de  10.000 aspirantes del examen Médico Interno Residente (MIR) de 2008. Combinó su residencia en el Hospital de Navarra con la realización de un doctorado sobre los efectos de los hábitos alimentarios saludables en la función cognitiva. Desde 2012, trabaja como investigadora post doctoral del Programa de Neuroinmunología del IDIBAPS, dentro de la línea de investigación “Esclerosis Múltiple, Patogénesis y Nuevas Terapias” dirigida por el Dr. Pablo Villoslada. Su investigación se centra en la causa y el desarrollo de biomarcadores para la EM y la neuromielitis óptica.

Una ayuda prestigiosa

Las GMSI son una iniciativa puesta en marcha por la compañía farmacéutica Merck KGaA. En esta 32ª edición,  se han premiados cuatro de los 260 proyectos de investigación presentados. Un comité científico ha analizado los participantes y ha escogido los cuatro premiados en función de su relevancia en la práctica clínica, la innovación, la viabilidad y la utilidad práctica.

http://blog.hospitalclinic.org/es/2016/09/lidibaps-comparteix-un-milio-deuros-per-projecte-sobre-lesclerosi-multiple/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada