miércoles, 7 de septiembre de 2016

Resultados positivos del siponimod para el tratamiento de la EMSP




  • Novartis ha anunciado resultados positivos del estudio de Fase 3  de BAF312 una vez al día, por vía oral, también conocido como siponimod, en pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva. El estudio incluyó a 1.651 pacientes de 31 países.
Novartis ha anunciado los resultados positivos de su estudio  en Fase III  , una evaluación de la eficacia y la seguridad de  laadministración por vía oral, una vez al día de BAF212 (siponimod) en la esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP).


El estudio, el examen más grande controlado aleatorizado, de EMSP hasta la fecha con 1.651 participantes, alcanzó el objetivo principal de la reducción en el riesgo a tres meses de evolución de la discapacidad en comparación con el placebo. Los resultados de la línea superior de las dos variables principales y secundarias se presentarán en un resumen oral de última hora, en el 32º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) el 17 de septiembre.

Acerca del estudio EXPAND 

El estudio Expand es un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de fase III, que compara la eficacia y seguridad de BAF312 versus placebo en personas con esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP).

El estudio EXPAND  es el mayor estudio aleatorizado, controlado  en la EMSP hasta la fecha. En el estudio participaron 1.651 personas con EMSP de 31 países. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir ya sea BAF312 2 mg o placebo en una proporción 2:1

El criterio de valoración principal del estudio fue una mejoría en el tiempo en tres meses midiendo la progresión de la discapacidad, según lo medido por la escala de estado de discapacidad (EDSS), en comparación con el placebo.

 Los objetivos secundarios incluyeron el retraso en el tiempo de seis meses confirmado de la progresión de la discapacidad en comparación con el placebo, al tiempo que confirmó elempeoramiento de al menos el 20% del valor basal en el tiempo del test paseo de 25 pies (T25FW), volumen de la lesión T2, la tasa anual de recaídas (ARR), y la seguridad y tolerabilidad de BAF312 en las personas con EMSP. 

Más detalles de estudio, conforme a lo dispuesto por Novartis:  

Medidas de resultado primarias:
  • El retraso en el tiempo hasta la progresión de la discapacidad confirmada medida por EDSS.
    La discapacidad confirmada se define como un aumento de la puntuación de 1 punto en pacientes con puntuación inicial de 3,0 a 5,0 y 0,5 incremento de un punto con la puntuación inicial de 5,5 a 6,5.
Medidas de resultado secundarias:
  • Medir la eficacia de la BAF312 relación con el placebo y el empeoramiento de la prueba de caminata de 25 pies .
  • Retraso en el tiempo de 3 meses confirmó empeoramiento de al menos 20% del valor basal en la prueba de caminata cronometrada de 25 pies.
  • Medir la eficacia de la BAF312 en relación con el placebo en la reducción del aumento de volumen de la lesión T2 
    La reducción del incremento en el volumen de la lesión T1.
  • El retraso en el tiempo hasta la progresión de la discapacidad confirmada medida por EDSS.
    La discapacidad confirmada se define como aumento de la puntuación de 1 punto en pacientes con puntuación inicial de 3,0 a 5,0 y aumento de 0,5 con la puntuación inicial de 5,5 a 6,5.
  • La eficacia de la BAF relación con el placebo en la tasa de recaídas anualizada y la hora a la primera recaída.
    BAF312 frente a placebo medido por el efecto sobre la tasa de recaídas confirmadas, el tiempo hasta la primera recaída, y la proporción de pacientes libres de recaídas.
  • tasa de respuesta global en el TSM-12.
    La respuesta global del efecto de BAF312 en comparación con los pacientes tratados con placebo sobre la evolución de los pacientes informaron formar TSM-12.
  • Efecto sobre la actividad de la enfermedad inflamatoria y la carga de la enfermedad, medida por resonancia magnética.
    Efecto de BAF312 relación con el placebo en la actividad de la enfermedad y la carga de la enfermedad, medida por Di-s-T1 lesión, lesión T2 nuevo / ampliada, y la atrofia cerebral en la resonancia magnética del cerebro.
  • El efecto en 3 meses confirmado y su progresión de la discapacidad como se define en la EDSS en subgrupos predefinidos
    El efecto sobre la progresión de la discapacidad confirmada en los subgrupos predefinidos, incluyendo pacientes con o sin recaídas superpuestas, de rápida evolución pacientes con 1,5 puntos o mayor cambio en la puntuación EDSS en 2 años antes de la inclusión en el estudio. Los pacientes con puntuación de 4 o más en MCIA y aquellos que no cumplen con este criterio.
  • Número de pacientes con eventos adversos .
    El análisis de seguridad se llevará a cabo en AE por grado CTCAE, AA graves y acontecimientos adversos relacionados con el fármaco del estudio y los acontecimientos adversos que provocaron la interrupción del fármaco del estudio.
  • Número de pacientes con pruebas de laboratorio anormales.
    El análisis de seguridad se llevará a cabo en las anomalías de laboratorio se basará en los grados CTCAE.
  • Número de pacientes con eventos adversos .
    El análisis de seguridad se llevará a cabo en AE por grado CTCAE, AA graves y acontecimientos adversos relacionados con el fármaco del estudio y los acontecimientos adversos que provocaron la interrupción del fármaco del estudio.
  • Número de pacientes con pruebas de laboratorio anormales
    El análisis de seguridad se llevará a cabo en las anomalías de laboratorio se basará en los grados CTCAE
Sobre BAF312 (siponimod) 

BAF312 (siponimod) es un modulador selectivo de los tipos específicos de la esfingosina-1-fosfato receptor (S1P).  El receptor S1P se encuentra comúnmente en la superficie de células específicas que residen en el sistema nervioso central (CNS), que son responsables de causar daño del CNS que impulsa pérdida de la función en la EM secundaria progresiva (SPMS).

Actúa sobre ciertos tipos de glóbulos blancos (linfocitos) que están implicadas en el ataque autoinmune a la mielina visto en la EM. Se une a ubicaciones especiales (o receptores) en la superficie de los linfocitos, llamados receptores de esfingosina-1-fosfato (S1P-R). Esto provoca una mayor proporción de linfocitos a ser retenido en las glándulas linfáticas. El número de linfocitos activados que llegan al cerebro se reduce, lo que resulta en una reducción de ataque inmune en las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO en su fase II:

Este estudio doble ciego de fase 2 adaptado a dosis-respuesta incluyó a adultos (mayores de 18 a 55 años) con esclerosis múltiple remitente-recurrente de 73 centros médicos de Europa y América del Norte. Probaron dos cohortes de pacientes secuencialmente, separados por un análisis intermedio a los 3 meses.

Asignaron aleatoriamente a los pacientes en la cohorte 1 (1:1:1:1) para recibir siponimod una vez al día 10 mg, 2 mg, 0,5 mg, o placebo durante 6 meses. Asignaron aleatoriamente a los pacientes en la cohorte 2 (4:04:01) a siponimod 1,25 mg, 0,25 siponimod mg, o placebo una vez al día durante 3 meses.

El criterio de valoración primario fue la dosis-respuesta, evaluada por la reducción del porcentaje en el número mensual de lesiones activas únicas combinadas a los 3 meses para siponimod frente a placebo; este punto final se analizó mediante un procedimiento de comparación múltiple con técnicas de modelado en todos los pacientes con al menos una imagen de resonancia magnética hasta los 3 meses. Se evaluó la seguridad en todos los pacientes que recibieron al menos una dosis del fármaco del estudio.

RESULTADOS:

Entre el 30 de marzo de 2009 y el 22 de octubre 2010, se reclutaron 188 pacientes en la cohorte 1 y 109 pacientes en la cohorte 2.

Los investigadores demostraron una relación dosis-respuesta a través de las cinco dosis de siponimod, con reducciones en las lesiones activas únicas combinadas a los 3 meses en comparación con el placebo:
  • Reducción del 35% para siponimod 0,25 mg
  • Reducción del 50% para siponimod 0,5 mg
  • Reducción del 66% para siponimod 1,25 mg
  • Reducción del 72% para siponimod 2 mg
  • Reducción del 82% para siponimod 10 mg
En los pacientes tratados durante 6 meses, 37 de 43 pacientes (86%) que recibieron 0,5 mg siponimod presentaron eventos adversos graves (ocho), al igual que 48 de 49 pacientes (98%) que recibieron siponimod 2 mg (cuatro graves), 48 de 50 pacientes (96%) que recibieron 10 mg (siponimod tres grave), y 36 de los 45 controles (80%) (no grave).

Para los individuos tratados a 3 meses, 38 de 51 pacientes (74%) que recibieron siponimod 0,25 mg presentaron eventos adversos (ninguno grave), al igual que 29 de 42 pacientes (69%) que recibieron siponimod 1,25 mg (dos graves ) y 13 de los 16 controles (81%)  (ninguno grave).

En un estudio controlado con placebo de fase 2 de los pacientes con EMRR, siponimod obtuvo como resultado,  tasas de recaída significativamente más bajas  que el placebo (0,20 vs 0,58, respectivamente) y casi un 80% menos de lesiones cerebrales según la evaluación de MRI. Los efectos secundarios comunes incluyeron dolor de cabeza, bradicardia, mareos, e infecciones de la nariz.

El  BAF312 entra en el cerebro y mediante la unión a estos receptores específicos, puede prevenir la activación de estas células dañinas, ayudando a reducir la pérdida de la física y cognitiva la función asociada con EMSP.

Más información sobre el siponimod : Aquí.
Fuente: novartis.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada