Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 17 de septiembre de 2016

Óscar Fernández (SEN): La fase inflamatoria de la Esclerosis Múltiple “ya se ha conquistado”




En el marco del Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) 2016, Acta Sanitaria ha hablado con el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Óscar Fernández, quien ha expresado que, de las dos fases que tiene la Esclerosis Múltiple, “ahora estamos en la fase neurodegenerativa, ya que la fase inflamatoria ya se ha conquistado”.

Fernández, que como él mismo señala se ha “dedicado toda la vida a la neurología, pero en especial a la Esclerosis Múltiple” (EM), explica que ésta “es una enfermedad que ahora está clasificada como inflamatoria, desmielinizante y neurodegenerativa” y recuerda que hace unos 20 años participó en un estudio en el que se descubrió que “había más Esclerosis Múltiple de la que se suponía, que eran 50 casos por cada 100.000 personas”, pero que, sin embargo, hoy en día, “20 años después, ha subido de 50 a 125 casos por 100.000”.

“La Esclerosis Múltiple es
 un problema de salud que 
está en aumento

“Pensamos que la Esclerosis Múltiple es un problema de salud que está en aumento, es una enfermedad autoinmune que está aumentando en España y en muchos otros países”, señala el presidente de la SEN, que agrega que en el sur de Europa había poca prevalencia pero que “desde hace unos 30 a 40 años la frecuencia ha aumentado muchísimo, igual que en otras enfermedades autoinmunes, y probablemente haya que buscar una causa de por qué está pasando eso”.

En este contexto, para el presidente de SEN, “el diagnostico precoz en cualquier enfermedad es importante, pero en esta aún más”, ya que en muchos casos “aunque no veas el daño, el daño se está produciendo” y, cuando se diagnostica la enfermedad, “un 30 por ciento ya tiene un algún déficit cognitivo, que no se nota”.
Dos nuevos fármacos esperan unirse a la docena de tratamientos para la EM
La buena noticia, asegura, es que “ahora hay ya 12 tratamientos aprobados para la EM y aquí (en ECTRIMS) se están presentando dos productos más que probablemente en un año o dos estén en el mercado”, de tal manera que “ahora tenemos muchas opciones para tratar una enfermedad que hace 20 años no tenía ninguna opción”.

“Se ha conseguido alargar 
la calidad de vida de los pacientes 
en unos 10 años

Explica el especialista que estos medicamentos son Cladribina, que ya existía pero que ahora se podría utilizar para tratar la EM, y Siponimod, para las formas secundariamente progresivas. En esta línea optimista, Fernández aplaude que cada vez se trata a los pacientes con esta enfermedad “antes y mejor” y que “se ha conseguido alargar la calidad de vida de los pacientes en unos 10 años”.

Más allá de los tratamientos, “se investiga muy despacio” sobre la enfermedad, pero “porque es una enfermedad muy compleja”, “no conocemos la causa de la enfermedad y lo que se investiga es como se produce el daño”, aclara el neurólogo, que añade que “necesitamos conocer cómo se produce la progresión de la enfermedad”.
La enfermera y el logro de la adherencia en España
La adherencia, por lo menos en lo que respecta a España, es uno de los grandes logros, según explica el presidente de la SEN, que destaca que en un trabajo que se publicó hace un mes se reveló que, de 300 pacientes estudiados en este país, “el 90 por ciento ha cumplido bien el tratamiento al cabo de tres años”, lo cual considera un indicador muy bueno e importante. Y es que “las enfermeras son fundamentales para que los pacientes mantengan el tratamiento”, explica Fernández, que añade que “las Unidades tienen que tener como mínimo un neurólogo y una enfermera, luego viene el sicólogo y, luego, la Unidad debe ser más compleja, ya que, aunque no necesariamente en el mismo sitio, tiene que tener un oftalmólogo, un urólogo, un siquiatra y, si hace falta, un rehabilitador, un fisioterapeuta”.

En relación con este aspecto y ante una pregunta de Acta Sanitaria, Fernández explica que “neurosicólogos no hay en ningún hospital, todos los que hay son contratados por los médicos que están haciendo la Unidad; se buscan la vida y acaban contratando sicólogos y enfermeras”. Esto quiere decir que “oficialmente no hay, pero extraoficialmente sí que hay”, explica el presidente de la SEN y añade que “no puedes considerar que hay una Unidad si no tienes uno o dos sicólogos”. En cuanto a cómo se financia el trabajo de estos profesionales, el neurólogo explica que, muchas veces, “ese es el papel que cumplen las asociaciones de enfermos”, que “suelen tener gimnasios, suelen tener fisioterapeutas y complementan un poco el trabajo del Estado”, algo que, no obstante, “ocurre en todos los países” y, sin embargo, “en todos los hospitales, de los nuestros, hay profesionales necesarios para tener una Unidad”, ya sea física o funcional, “que es lo más correcto”, matizó.


“La esclerosis múltiple es 
una enfermedad cara, pero, 
a pesar de la crisis, todos 
los pacientes han recibido 
su tratamiento”
El papel de los biosimilares para la sostenibilidad del sistema sanitario
De los medicamentos “que están en cartera” hay algunos “que no son caros”, expresa Fernández, y complementa que “hay un fármaco que se emplea para tratar la alergia que vale 2,5 euros, 20 comprimidos, y que se ha visto que podría ser útil en esta enfermedad”. Y es que “la esclerosis múltiple es una enfermedad cara, pero, a pesar de la crisis, todos los pacientes han recibido su tratamiento; los neurólogos tienen alguna dificultad mayor en algunas comunidades, que son un poco más restrictivas, pero, en general, yo diría que todos los pacientes han recibido su tratamiento, y eso es un privilegio”, celebra el presidente de la SEN. Aunque alerta que “hay que tener cuidado, porque probablemente estemos llegando al techo de gasto”; en su opinión, “estamos llegando a gastarnos casi lo que tenemos”.

“Estamos en una fase de
 muchísimo optimismo, porque 
tenemos muchos tratamientos”

“Es algo que hablamos con la industria”, afirma, y por eso asegura que en España algunos medicamentos son más baratos que en otras partes. No obstante, a juicio del neurólogo, “más vale que los precios se vayan ajustando, y es muy probable que en un futuro, no muy lejano, también se bajen, porque ya empiezan a aparecer los biosimilares, lo mismo que pasó con los genéricos”. Afirma Fernández que los biosimilares “se van a poder comprar a un precio inferior” y que, si bien “en principio es un tema muy delicado, porque las empresas aseguran la calidad de lo que te dan, la calidad de sus productos, y estos biosimilares no tendrán tantas garantías, ese futuro vendrá también”, o de lo contrario “no podremos mantener el sistema sanitario”
.
No obstante, un futuro esperanzador

Finalmente, cuestionado por Acta Sanitaria sobre el futuro en la lucha contra esta enfermedad, Fernández afirmó que “claramente” es esperanzador y señaló que, aunque “no conocemos la causa”, como en muchas enfermedades, “se puede tratar”. “Estamos en una fase de muchísimo optimismo, porque tenemos muchos tratamientos, nuestra dificultad ahora es saber elegir el tratamiento”, aplaude el presidente de la SEN, que concluye acentuando que “ahora estamos en la fase neurodegenerativa, ya que la fase inflamatoria ya se ha conquistado”.
http://www.actasanitaria.com/oscar-fernandez-sen-en-esclerosis-multiple-la-fase-inflamatoria-ya-se-ha-conquistado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.