Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 26 de junio de 2009

Un estudio demuestra que el cerebro percibe las herramientas como partes del cuerpo

Investigadores europeos han demostrado que cuando utilizamos herramientas nuestros cerebros las perciben temporalmente como partes del cuerpo. Los resultados del estudio ayudan a explicar por qué los humanos son tan hábiles a la hora de usarlasEl estudio, publicado en la revista Current Biology, fue cofinanciado por una beca de movilidad de la UE. Aunque la noción de que el cerebro incorpora las herramientas a su «visión» del cuerpo («esquema corporal») es centenaria, ésta es la primera prueba científica de que dicha noción es verdadera.

«Desde el origen de la noción de esquema corporal, la idea de su plasticidad funcional se ha dado siempre por sentada, si bien hasta ahora nunca se habían obtenido indicios directos», comentó Alessandro Farnè del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM, Francia). «La serie de experimentos que hemos realizado ha demostrado por primera vez, y de manera definitiva, que esta intuición centenaria es correcta.»

A pesar de que la forma de nuestros cuerpos no es siempre la misma, la habilidad de mover las extremidades y asir objetos no varía mientras crecemos y nos desarrollamos. Esto se debe a que nuestro cerebro renueva de manera constante su representación del tamaño, forma y posición de las diferentes partes del cuerpo.
Es comúnmente aceptado que cuando utilizamos una herramienta, el cerebro adapta la representación del cuerpo a ella. Por ejemplo, no necesitamos mirar nuestra boca o brazo mientras nos cepillamos los dientes porque el cerebro integra el cepillo en la representación de nuestro brazo.

Hasta ahora no se habían obtenido pruebas directas de que esto fuera así. En el presente estudio, lo primero que se les pidió a los voluntarios fue que señalaran con la mano y agarraran objetos que estaban colocados sobre una mesa.

Después, se les proporcionó una herramienta de agarre mecánica de 40 centímetros de longitud que usaron para coger los objetos de la mesa. A continuación se les pidió de nuevo que asieran el objeto con la mano. Al final, se tocó a los voluntarios en diferentes partes del brazo y de la mano y se les pidió que señalaran la parte del brazo donde se les había tocado.

Los resultados demostraron que durante un corto periodo de tiempo después de utilizar la herramienta de agarre, los voluntarios realmente se comportaban como si sus brazos fueran más largos. Aunque fueron capaces de asir el objeto con las manos después de utilizar la herramienta de agarre, no movieron las manos con tanta rapidez y tardaron más tiempo en completar las tareas.
Además, percibieron las partes del brazo donde se les había tocado como si estuvieran más alejadas de lo que estaban en realidad.

«Creemos que esta capacidad de representar nuestro cuerpo y de adaptarla de forma funcional al empleo de herramientas constituye la base fundamental de que los humanos podamos utilizarlas hábilmente», afirmó Lucilla Cardinali, también miembro de INSERM. «Una vez que la herramienta se integra en el esquema corporal, se puede mover y manejar como si se tratara de una parte del propio cuerpo.»

Para más información, consulte:
Current Biology:
http://www.current-biology.com/
.

jueves, 25 de junio de 2009

Catena ® como tratamiento potencial de la esclerosis múltiple primaria progresiva (PMP)

Santhera y NIH colaboran para evaluar Catena ® en la esclerosis múltiple primaria progresiva
24/06/09
Farmacéutica Santhera anunció hoy una colaboración con los EE.UU. Institutos Nacionales de Salud (NIH) para investigar Catena ® como tratamiento potencial de la esclerosis múltiple primaria progresiva (PMP). Se estima que unos 150.000 a 300.000 pacientes en todo el mundo que padecen esta rara pero devastadora forma de esclerosis múltiple.
La Fase I / II de prueba consta de un año de observación y un período de dos años de intervención período. El IPPoMS (Idebenona en pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva) es un ensayo de fase I / II con un estudio de 12 meses de pre-tratamiento de referencia seguida de un doble ciego, aleatorizados, controlados con placebo en el tratamiento de 24 meses de investigación de la seguridad y la eficacia de una dosis de Catena ® (INN: idebenona) versus placebo.
Durante el período de referencia de hasta 80 pacientes serán inscritos para recoger al paciente biomarcadores específicos de la progresión de la enfermedad, así como longitudinal de los datos clínicos y de neuroimagen. Selección de la medida de resultado primaria, así como posibles ajustes en el tamaño de la muestra se basará en el análisis de los datos de antes de la aleatorización período de referencia para los primeros 30 pacientes.
El diseño de los ensayos de adaptación permite la selección de las más sensibles las medidas de destrucción de los tejidos del sistema nervioso central como resultado clave parámetros.
Además, este diseño fue elegido para reducir el número de pacientes por lo general necesario para los estudios clínicos en la EM. IPPoMS El estudio se realiza en colaboración entre los EE.UU.
National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) en el NIH y Santhera. En virtud de la colaboración, los NIH llevará a cabo el ensayo clínico, mientras que la oferta se Santhera medicación. Bibiana Bielekova, Jefe de la Unidad de Enfermedades
Neuroimmunological NINDS y el investigador principal del estudio, declaró: "PMP es una enfermedad debilitante para la que no se apruebe un tratamiento eficaz. Demostrado falta de eficacia de los tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores sugiere que otros mecanismos, tales como disfunción mitocondrial y el daño oxidativo podría subyacer en el desarrollo clínico de la discapacidad en estos pacientes.
Los estudios anteriores han sugerido que idebenona puede aumentar la producción de energía celular en las mitocondrias de las células y proteger el estrés oxidativo. Mediante la realización de este estudio, queremos investigar el potencial de la droga como primera terapia eficaz para tratar a los pacientes que sufren de PMP ". Thomas Meier, Jefe Científico Oficial de Santhera, comentó: "Estamos muy contentos de colaborar con el Dr. Bielekova y sus colegas de los NIH en este estudio de intervención en el PMP.
Existe una justificación científica que sugiere que Catena ® puede proteger de la daño neuronal en los pacientes que sufren de PMP. Esto se basa en el principal modo de acción de Catena ® como un modulador de la producción de ATP y poderoso antioxidante que se considera en general seguro y bien tolerado en las dosis que los NIH utilizarán en el estudio de IPPoMS ". Catena ® es una marca comercial de productos farmacéuticos Santhera.

miércoles, 24 de junio de 2009

La Seguridad Social tiene hasta mayo un 26,66% menos de superávit

Los afiliados extranjeros aumentan por cuarto mes situando la cifra en 1.917.223 personas.

Madrid. (EFE).- La Seguridad Social tuvo un superávit de 10.771,01 millones de euros hasta mayo, lo que supone un 26,66 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración

Este superávit fue resultado de unos ingresos de 50.855,37 millones de euros, que disminuyeron el 1,27 por ciento, frente a unos gastos de 40.084.36 millones de euros, que aumentaron el 8,86 por ciento. Los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria, según Trabajo, alcanzarán un importe de 1.152 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a 31 de mayo.
En términos de caja, la recaudación de la Seguridad Social fue de 48.408,82 millones de euros, un 3,94 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, mientras que los pagos sumaron 39.873,32 millones, el 9,39 por ciento más. Del total de ingresos, el 91,18 por ciento correspondió a entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,82 por ciento restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales. El 92,73 por ciento de los gastos ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 7,27 por ciento por las mutuas.
Con respecto a los ingresos, las cotizaciones sociales sumaron 43.951,35 millones, una disminución interanual de 2,30 puntos porcentuales con respecto a los cinco primeros meses de 2008. La Seguridad Social prevé ingresar este año 112.436,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales, por lo que a finales de mayo, estos ingresos representan el 39,09 por ciento de los previstos para todo el ejercicio. Las transferencias corrientes se elevaron hasta 5.129,41 millones, un 5,71 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, debido principalmente a las transferencias del Estado para la financiación de los gastos no contributivos.
Con respecto a los gastos, el 90,83 por ciento, 36.406,83 millones de euros, fueron por prestaciones económicas a familias e instituciones y de ellos, la mayor partida, 35.007,82 millones correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, que crecieron el 7,10 por ciento. Dentro de las prestaciones contributivas, las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) sumaron 31.901,07 millones, un 6,79% más. La mayor partida fue para jubilación, con 21.234,24 millones, seguida de la pensión de viudedad, (6.242,18) las de invalidez, (3.886,74), las de orfandad (1.272,72) y a favor de familiares, (244,05 millones).
El gasto en incapacidad temporal ascendió a 1.963,96 millones, y las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo sumaron 914,15 millones, un 8,93% más. El importe de las pensiones no contributivas a 31 de mayo fue de 1.399,01 millones, un 7,46% más y, de ellas, las prestaciones familiares subieron el 7,38% hasta los 550,58 millones.
El número medio de afiliados extranjeros aumentó en 29.831 personas en mayo con respecto a abril, hasta situar la cifra de cotizantes en 1.917.223, lo que supone una subida por cuarto mes consecutivo, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Con respecto a abril, el número medio de afiliados extranjeros subió el 1,58%, mientras que con respecto al mismo mes del año pasado cayó el 10,57%, lo que supone 226.400 cotizantes menos.
Con respecto al total de las afiliaciones en España, que suman 18.103.487, los cotizantes extranjeros representan el 10,46%. Por regímenes, 1.286.019 trabajadores extranjeros cotizaron en el Régimen General (16.619 más que en abril); 243.235 en el Agrario (13.486 más); 207.074 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que perdió 626 afiliados; 174.877 en el Hogar (190 más); 5.299 en el Mar (153 más) y 720 en el Carbón, donde no varió el número.

lunes, 22 de junio de 2009

Pacientes en situaciones excepcionales podrán acceder a medicamentos que están en fase de investigación clínica

Un Real.Decreto. aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros permitirá a personas con enfermedades gravemente debilitantes y que carecen de alternativas terapéuticas satisfactorias acceder a medicamentos en fase de investigación. Además, queda regulado el acceso a otros fármacos que están autorizados en otros países pero no en España, así como el uso de otras sustancias medicamentosas que podrían utilizarse en condiciones no previstas en la correspondiente ficha técnica.

Madrid, 22 de junio 2009 (medicosypacientes.com)
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, un real decreto para facilitar el acceso a los medicamentos en situaciones especiales.

El objetivo principal de esta nueva norma es agilizar los trámites para que todos aquellos pacientes (con enfermedades gravemente debilitantes o que ponen en peligro su vida) que carecen de alternativas terapéuticas satisfactorias puedan acceder a medicamentos que están en fase de investigación clínica cuando el paciente no forma parte de un ensayo clínico (uso compasivo).
Además, en la norma se regula el acceso a medicamentos que están autorizados en otros países pero no en España y el uso de medicamentos que podrían utilizarse en condiciones no previstas en la ficha técnica.
Aunque, como se recuerda desde la Administración sanitaria, ya existen mecanismos para acceder a medicamentos en situaciones especiales a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), "el nuevo real decreto agiliza todos los trámites, lo que redundará en una disminución de los tiempos de espera de los pacientes a la vez que se refuerza el seguimiento de la seguridad de los tratamientos".

Uso compasivo y fármacos extranjeros
Hasta ahora, el procedimiento de "uso compasivo" exigía una solicitud y una autorización individualizada para cada paciente. Con la nueva norma, el acceso a los medicamentos en investigación o no autorizados en España podrá hacerse mediante la gestión telemática de una solicitud individualizada para cada paciente o bien acogiéndose a las condiciones de una autorización temporal llevada a cabo por la AEMPS, en coordinación con el resto de agencias europeas, para un grupo de pacientes.
Los nuevos procedimientos contribuirán a agilizar en gran medida el trámite de autorización de los tratamientos, a la vez que se mejora el seguimiento de los pacientes y la recogida y análisis de los datos de seguridad.

En cuanto a los medicamentos extranjeros (no autorizados en España y que no estén en investigación, siempre que estén comercializados en otros países y que su uso sea imprescindible), el real decreto actualiza el procedimiento de obtención mediante solicitud individualizada para un paciente mediante un protocolo avalado por la AEMPS.
Otras circunstancias
El uso de medicamentos en condiciones distintas a las de su autorización tiene su origen en el hecho de que existen algunas circunstancias en las que a pesar de existir datos clínicos sobre un determinado uso terapéutico para un medicamento ya autorizado, dicho uso no está incorporado a la ficha técnica del medicamento.
El uso clínico de los medicamentos en condiciones no incluidas en la ficha técnica autorizada sucede a veces en poblaciones especiales como la pediátrica, en condiciones especiales de uso alejadas de la condición mayoritaria en una determinada enfermedad o también en medicamentos clásicos con escaso interés comercial.
El real decreto reitera el uso excepcional del uso de medicamentos en condiciones distintas a las autorizadas en su ficha técnica y lo enmarca dentro de la práctica clínica, estableciendo para ello unos procedimientos diferenciados de los que rigen para el uso compasivo. La norma incide en la responsabilidad de los médicos, que deberán informar a los pacientes cuando se den estas circunstancias y elimina la autorización individual por parte de la AEMPS, que no obstante podrá emitir recomendaciones en cuanto al uso fuera de indicación en el caso de medicamentos con especial riesgo, sometidos a una prescripción especial o con un alto impacto sanitario.
Para identificar estos usos y los supuestos en los que es necesario emitir recomendaciones, la AEMPS creará un sistema de intercambio de información con las Comunidades Autónomas.
Asimismo, los centros sanitarios deberán tener en cuenta las recomendaciones de la Agencia al elaborar protocolos terapéutico-asistenciales para garantizar un tratamiento óptimo de los pacientes.

Ventajas del empleo de medicamentosen circunstancias especiales
En definitiva, el nuevo real decreto de acceso a medicamentos en situaciones especiales aporta ventajas que pueden resumirse en:

--Elimina cargas administrativas, en el contexto del Plan de Reducción de Cargas Administrativas y de Mejora de la Regulación, gracias al establecimiento por la AEMPS, en algunos casos, de protocolos de uso del medicamento en sustitución de las autorizaciones individuales para cada paciente.

--Agiliza los procedimientos ya existentes, mediante la unificación de solicitudes y la tramitación telemática.

--Refuerza las garantías de seguridad de los usos especiales, con la creación de procedimientos específicos para la notificación de sospechas de reacciones adversas.
--Garantiza la información y transparencia de la AEMPS sobre los procedimientos, las autorizaciones temporales de utilización, las recomendaciones de uso y los protocolos de utilización.
--Garantiza la equidad al establecer criterios de acceso a medicamentos en investigación a nivel europeo con las autorizaciones temporales de utilización.

Como se recuerda desde la Administración, en el último año, la AEMPS ha tramitado 60.000 solicitudes de acceso a medicamentos en situaciones especiales, de las cuales el 50 por ciento corresponde al acceso a medicamentos autorizados en otros países, un 35 por ciento al uso de medicamentos en condiciones distintas a las previstas en la ficha técnica, y un 15 por ciento al acceso a medicamentos en investigación. Los medicamentos oncológicos, neurológicos, oftalmológicos y dermatológicos son los que más peticiones reciben para su utilización en situaciones especiales.