Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


domingo, 11 de marzo de 2012

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es elegido para investigar nuevos tratamientos de la esclerosis múltiple


El Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha sido elegido por la más importante fundación francesa dedicada a la gestión de fondos para el desarrollo de la investigación sobre esclerosis múltiple

De acuerdo con el asesoramiento del Comité Científico, los consejos de administración de la fundación Arsep y la Asociación Francesa contra las Miopatías (AFM) han decidido asignar 175.000 euros para el citado proyecto, una cantidad que se distribuirá en dos años y cuyos trabajos comienzan este mes de marzo.

La Fundación Aide à la Recherche sur la Sclérose en Plaques (Arsep) es una de las más prestigiosas del mundo entre las que se dedican a esta enfermedad, de gran prevalencia en las sociedades modernas. El Grupo de Neurobiología del Hospital de Parapléjicos va a llevar a cabo el proyecto transnacional de investigación titulado "Actuación sobre la interacción tPA/NMDA como un nueva estrategia de immunointervención en la esclerosis múltiple".

Esta aportación forma parte del programa especial de financiación de proyectos de investigación, que este año trata sobre "Nuevas terapias para el inmunotratamiento de enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central".

El proyecto estará dirigido por el doctor Diego Clemente, investigador del Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe, liderado por el doctor Fernando de Castro, en colaboración con los doctores Fabián Docagne y Richard Macrez del Inserm U919, Centre Cyceron, en Caen (Francia) y Arie Reijerkerk del VU University Medical Center de Amsterdam (Holanda).

Según ha explicado el doctor Clemente, el proyecto financiado por la Arsep, consiste en analizar el efecto terapéutico de un anticuerpo que bloquea la acción de la enzima llamada tPA, presente en el cerebro y una de las protagonistas de un fenómeno conocido como excitotoxicidad, daño producido en las células del tejido nervioso por un exceso en la producción del neurotransmisor glutamato.

En palabras del doctor Fernando de Castro, jefe del grupo donde se va a realizar esta investigación, "ser elegidos por la Arsep para financiar nuestro proyecto de investigación, supone el reconocimiento al esfuerzo para que el objeto de nuestras investigaciones del laboratorio desemboque en la realidad clínica de los pacientes de esclerosis múltiple y pueda suponer un beneficio terapéutico para ellos".

El Grupo de Neurobiología del Desarrollo de Parapléjicos también se ha integrado en la European School of Neuroscience, una exclusiva red de laboratorios para la formación de neurocientíficos estudiantes de doctorado, integrada por universidades de Berlín, Edimburgo, París, Budapest y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas junto con la Universidad Autónoma de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario