Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 15 de agosto de 2019

Se identifican las células nerviosas vulnerables al daño en la Esclerosis Múltiple


El estudio podría contribuir a desarrollar mejores formas y más específicas para detener la enfermedad, proteger el sistema nervioso de nuevas lesiones y ralentizar la progresión de la EM.

Un equipo de investigación formado por científicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad de San Francisco ha identificado las células nerviosas que son vulnerables al daño en la Esclerosis Múltiple a través de un estudio cuyos hallazgos han sido publicados en la revista Nature. Los investigadores han utilizado tecnología avanzada para evaluar las instrucciones genéticas -localizadas dentro de las células cerebrales individuales en áreas específicas de los tejidos cerebrales- de personas que tenían Esclerosis Múltiple antes de que existieran tratamientos modificadores de la enfermedad.

Los científicos han detectado que existe un tipo específico de células nerviosas llamadas “neuronas de proyección”, que normalmente facilitan la comunicación entre diferentes áreas del cerebro, y que son especialmente vulnerables al daño en la corteza (la región externa del cerebro, asociada con la progresión de la enfermedad y el deterioro cognitivo). Asimismo, también confirmaron el papel de las células B en este tipo de daño.

La investigación

La Esclerosis Múltiple se produce cuando el sistema inmunitario ataca el cerebro y la médula espinal. La progresión de la enfermedad está asociada con el daño en la corteza, la región externa del cerebro, que es responsable de dirigir las funciones cognitivas.

Los investigadores analizaron el tejido obtenido de 12 personas con Esclerosis Múltiple (que nunca habían recibido terapias modernas para modificar la enfermedad) y de 9 personas sin la enfermedad. Utilizaron la secuenciación de ARN de un solo núcleo, una tecnología novedosa que les permitió aislar muchos tipos de células en la corteza, evaluar las instrucciones genéticas y comparar diferentes poblaciones de células.

De esta forma, identificaron una sorprendente reducción de un tipo de célula en el tejido cerebral obtenido de las personas con Esclerosis Múltiple, las llamadas “neuronas de proyección”. Estas son células nerviosas involucradas en la comunicación de información entre áreas distantes del cerebro. Otros resultados mostraron que las células B aumentaron en áreas en que las neuronas de proyección tenían más daño, destacando el papel de este tipo de células inmunes.

Este trabajo, de los Dres. David Rowitch, Lucas Schirmer,y otros muchos, fue financiado por la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple de EEUU (National MS Society) y los Institutos Nacionales de Salud, entre otros.

En conclusión, este estudio arroja nueva información importante sobre cómo puede progresar la Esclerosis Múltiple y por qué ciertos síntomas empeoran. Si se confirma, es probable que contribuya a los esfuerzos para desarrollar mejores formas y más específicas para detener la enfermedad, proteger el sistema nervioso de nuevas lesiones y ralentizar la progresión de la EM.

Fuente: National MS Society (https://www.nationalmssociety.org/About-the-Society/News/Researchers-Identify-Nerve-Cells-That-Are-Vulnerab)

https://www.esclerosismultiple.com/celulas-nerviosas-vulnerables-esclerosis-multiple/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.