Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 15 de abril de 2014

Neurólogos del 12 de Octubre prueban un guante robótico que controla el temblor del párkinson


JANO.es · 15 Abril 2014

La neuroprótesis, realizada a partir de unas pruebas de medición de los temblores en 80 pacientes, integra un sistema de control del movimiento, sensores flexibles y un conjunto de electrodos para regular el temblor a través de la neuroestimulación.

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha iniciado la última fase del Proyecto 'NeuroTremor', un estudio internacional realizado en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Göttingen (Alemania) para el desarrollo de un exoesqueleto robótico, una especie de guante inteligente portátil capaz de atenuar los temblores provocados por el párkinson, el temblor esencial y otras enfermedades neurológicas.

A lo largo del proceso experimental, un total de 80 pacientes con edades comprendidas entre los 40 y 80 años, se han sometido a diferentes pruebas de medición e imagen avanzada para conocer el comportamiento de sus músculos durante el temblor, ha informado el centro en un comunicado. Con los resultados obtenidos se ha diseñado el guante, que integra un sistema de control del movimiento, sensores flexibles y un conjunto de electrodos para regular el temblor a través de la neuroestimulación.

La neuroprótesis es capaz de identificar si la extremidad superior está temblando y si quiere ejecutar movimientos voluntarios o no, en cuyo caso, a través de la estimulación eléctrica se estabiliza el temblor.
Una vez ajustada en el brazo, científicos y pacientes han observado una reducción significativa de la discapacidad causada por la enfermedad. Estos trastornos pueden afectar hasta el 10% de las personas comprendidas entre los 50 y 89 años, y aproximadamente el 65% de la población afectada encuentra serias dificultades para desarrollar actividades de la vida diaria.
Aplicación a la práctica clínica

El proyecto 'Neurotremor', puesto en marcha hace tres años con fondos de la Unión Europea, tiene como objetivo desarrollar herramientas para el control del temblor, con el apoyo de pruebas radiológicas y estudios neurofisiológicos.

Los neurólogos del Hospital 12 de Octubre, así como los científicos del CISC y la Universidad de Göttingen, consideran que este tipo de investigaciones permiten incorporar los avances en robótica a la práctica clínica, con beneficios directos en la salud y bienestar de los pacientes.


-->


cerrar  Enviar a un amigo


 




 
 

enviar Enviar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.