Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 24 de febrero de 2015

Las estatinas progresan como tratamiento para la EM progresiva


EME 24/02/2015

El año pasado se avanzó considerablemente en la investigación en torno al uso de fármacos para reducir el colesterol para tratar las formas progresivas de la Esclerosis Múltiple, que ya han mostrado resultados positivos en ensayos de fase 2
Una de las vías de acción en que se siguió trabajando el pasado año fue el uso de medicamentos prescritos actualmente para otras enfermedades para tratar las formas progresivas de la Esclerosis Múltiple. En este sentido, se pusieron en marcha dos ensayos clínicos en fase 2: MS-SMART, centrado en las vías de neurodegeneración implicadas en la EM secundaria progresiva (EMSP), y el ensayo con simvastatina, un fármaco que se utiliza actualmente para reducir el colesterol, para tratar de frenar la discapacidad en personas con EMSP.

A día de hoy sigue sin existir ningún tratamiento eficaz para frenar el avance de las formas progresivas de Esclerosis Múltiple, pero durante el pasado año surgió una nueva esperanza de un viejo fármaco. La simvastatina, de la familia de las estatinas, es un fármaco para reducir el colesterol que, cuando se toma en dosis altas (80 mg al día), puede retrasar la progresión de la EM, de acuerdo con los resultados del ensayo clínico en fase 2 publicados en marzo de 2014 en la revista The Lancet (Chataway et al., 2014). Debido a que el fármaco es relativamente seguro y bien tolerado, la simvastatina se convirtió en un candidato atractivo para probar su eficacia en la EM progresiva.

Los investigadores observaron que, después de 2 años, los 70 afectados de EM secundaria progresiva tratados con simvastatina mostraron una reducción de un 43% en la tasa de atrofia cerebral anual en comparación con las 70 personas a las que se suministró placebo. Incluso mostraron una “ligera pero significativa” desaceleración de la progresión de la discapacidad.

“Creo que subrayan la necesidad de alejarse de los fármacos que utilizamos en la EMRR, y esperamos que funcionen en las formas progresivas y en nuevos fármacos neuroprotectores”, afirmó el Dr. Jeremy Chataway, neurólogo del University College London, de Reino Unido, autor principal del estudio. Además, señaló que los investigadores están tratando de determinar cuál es el mecanismo a través del que la simvastatina reduce la atrofia cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.