Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 4 de septiembre de 2015

Avances sobre los problemas de memoria en EM



Felem 7/8/2015

Un equipo de investigadores descubre que el “Complemento”, un conjunto de proteínas del sistema inmune, puede ser el causante de los problemas de memoria en EM

Muchas personas con EM experimentan deterioro en la memoria y otros cambios cognitivos, pero los detalles de cómo ocurre esto no están claros. Ahora, investigadores financiados en parte por la Asociación de EM de EEUU (National MS Society) reportan evidencias de que un grupo de proteínas del sistema inmune llamado Complemento” puede jugar un papel en la pérdida de conexiones nerviosas (sinapsis) en el hipocampo, una parte del cerebro relacionada con la memoria. Este estudio ha sido publicado en la revista Annals of Neurology por las doctoras Iliana Michailidou, Valeria Ramaglia y colegas en Países Bajos y Alemania (online a partir del 11 de mayo de 2015).

Antecedentes
Más de la mitad de pacientes con EM sufren problemas de memoria en algún momento. Investigaciones previas han mostrado una relación entre los problemas cognitivos y el daño y pérdida tisular que la EM provoca en el hipocampo, una parte del cerebro implicada en la memoria.

Algunos estudios han mostrado que durante el curso de la EM se pueden perder conectores microscópicos cerebrales llamados “sinapsis” en algunas partes del cerebro, pero se carece de detalles al respecto. Las sinapsis son los puntos de comunicación entre las células nerviosas, y son críticamente importantes para todas las funciones del sistema nervioso, incluyendo la memoria. Las sinapsis pueden cambiar debido a múltiples razones, y muchos de estos cambios ocurren de manera normal durante el desarrollo y el envejecimiento. Se pueden ganar o perder sinapsis, así como reforzarlas o debilitarlas.

Un grupo de proteínas llamado “Complemento” juega un papel en estos cambios normales de las sinapsis. Las proteínas del complemento también ayudan al sistema inmune a matar a invasores externos, como las bacterias. Si los mecanismos normales de control del complemento se ven alterados, estas proteínas pueden contribuir a un daño tisular no deseado.

El estudio

La Dra. Ramaglia y su equipo lograron determinar la causa de la pérdida de sinapsis en el hipocampo en enfermos de EM. Los investigadores examinaron muestras del hipocampo de cerebros donados por personas que padecieron EM progresiva primaria o progresiva secundaria durante su vida. Compararon tejidos que mostraban pérdida de mielina, la sustancia grasa que envuelve y protege las fibras nerviosas y es destruida en la EM, y tejidos que parecían tener la mielina intacta.

También compararon muestras de tejidos de pacientes de EM con tejidos de personas sanas o con otras enfermedades neurológicas.

Resultados

Comparados con cerebros de personas sin enfermedad neurológica, los investigadores observaron una disminución en la densidad de las sinapsis en el hipocampo en tejidos de personas con EM, tanto en aquellas con pérdida de mielina como aquellas con la mielina intacta. Dos tipos específicos de proteínas del Complemento (C1q y C3) estaban incrementadas en los tejidos de EM en las sinapsis, comparadas con otras muestras de tejido de personas de la misma edad. Los cerebros afectados de EM también eran positivos en proteínas que indican estrés biológico (proteína de choque térmico 70 mitocondrial), pero no presentaban señales de proteínas del Complemento del tipo implicado en otras enfermedades (C5b9).

Conclusiones

Estos resultados sugieren que la actividad de unos componentes específicos del Complemento juega un papel en la pérdida de sinapsis en el hipocampo en pacientes con EM. A la luz del importante papel que el hipocampo juega en la memoria a corto y largo plazo, este estudio sugiere que la actividad del Complemento puede contribuir a los problemas cognitivos experimentados por las personas con EM. Si se confirman y refinan estos resultados con investigaciones adicionales, es posible que terapias dirigidas al Complemento puedan ser útiles en el futuro para prevenir o tratar los problemas de memoria de pacientes de EM.

http://www.esclerosismultiple.com/noticias/detalle.php?id_not=634 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.