Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 10 de mayo de 2017

Simvastatina para la esclerosis múltiple ¿Disminuye el ritmo de deterioro? Este ensayo clínico busca la respuesta.


Redacción TiTi  10 Mayo, 2017

El ensayo clínico tendrá una duración de 3 años y busca determinar si es efectiva la simvastatina para la esclerosis múltiple secundaria progresiva. Estudios previos sugieren que disminuye el ritmo de atrofia cerebral.

Corren aires de esperanza en la comunidad EM; hace pocas semanas se aprobó en EE.UU Ocrevus, el primer fármaco que sale al mercado como tratamiento de la esclerosis múltiple primaria progresiva.

Hoy la comunidad EM sigue teñida de verde, de esperanza, claro está, gracias a que en Reino Unido varias organizaciones han destinado 6 millones de libras esterlinas para continuar explorando el efecto de la simvastatina enlenteciendo el ritmo de discapacidad en personas con esclerosis múltiple secundaria progresiva.

La simvastatina es una estatina, un fármaco usado por millones de personas para bajar los niveles de “colesterol malo”.

El ensayo clínico es de fase III. Ya con anterioridad una investigación realizada en 140 personas con EM secundaria progresiva encontró que sí, que la simvastatina a dosis elevadas disminuía la pérdida de volumen cerebral y el ritmo de deterioro.

Por qué la simvastatina puede ser efectiva tratando la esclerosis múltiple secundaria progresiva?
La historia de las estatinas como tratamiento de la esclerosis múltiple, o para ser específicos, como candidato a tratamiento, tiene una historia larga detrás.

Una revisión de estudios previos realizados sobre este tema publicada en 2010, concluyó que no había elementos suficientes que apoyaran el uso de estatinas en la EM y que había que seguir investigando.

Las estatinas tienen efecto neuroprotector y, particularmente la simvastatina, está siendo probada en ensayos clínicos como tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson.

En el año 2014 la revista The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico de fase II que sentó las bases para que se vaya a realizar la actual investigación. En ese estudio previo, 140 personas con EM secundaria progresiva fueron divididas en dos grupos, uno tomó simvastatina durante dos años a razón de 80 mg por día, y el otro grupo un compuesto placebo, es decir, sin un efecto activo real.


En el grupo que tomó simvastatina, según informan los investigadores, la atrofia cerebral fue significativamente menor y no se dieron efectos secundarios de gravedad. Es importante recordar que la atrofia cerebral es un indicador de neurodegeneración, la causa de la discapacidad en las personas con formas progresivas de EM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.