Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 10 de agosto de 2010

Un estudio pone en duda la teoría vascular de la esclerosis múltiple


Revista de neurologia - 04/08/2010

Un nuevo estudio ha observado que un paciente con esclerosis multiple (EM) no presenta pruebas de insuficiencia crónica venosa cefalorraquídea (CCSVI), lo que estaría en contra de la teoría de que la obstrucción del flujo de sangre en las venas del cerebro podría ser una de las causa de la EM.

Los exámenes por ultrasonido de las venas yugulares y vertebrales en 56 pacientes con EM y 20 controles dieron lugar a resultados normales en casi todos ellos, segun aparece publicado en la revista Annals of Neurology.

Aunque se encontraron algunas diferencias en las respuestas a los cambios del flujo venoso postural entre pacientes y controles, no se llegó a confirmar CCSVI. Se encontró una disminución del volumen del flujo total de sangre yugular cuando los pacientes se incorporaron, concretamente la disminución era de, aproximadamente, la mitad de la observada en los controles, de manera que el volumen del flujo sanguíneo en la posición sentada, era casi tres veces mayor en pacientes con EM en relación con los controles. No se obsevaron diferencias entre pacientes y controles en los datos del flujo venoso intracraneal, o en el flujo yugular cuando se llevó a cabo la maniobra de Valsalva.


[Ann Neurol 2010]


Doepp F, Paul F, Valdueza JM, Schmierer K y Schreiber SJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.