Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 16 de enero de 2013

La oxidación de lípidos contribuye a la progresión de la esclerosis múltiple


  
Un estudio elaborado por investigadores de la Universitat de Lleida (UdL) ha concluido que la oxidación de los lípidos puede contribuir a la progresión de la esclerosis múltiple al ser un mecanismo patogénico potencial.

Según ha informado la institución académica, la investigación la han desarrollado el Grupo NUTREN-Nutrigenòmics del departamento de Medicina Experimental de la UdL y el Instituto de Investigación Biomédica, en colaboración con el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Arnau de Vilanova y científicos de Austria.

El trabajo, que abre la puerta a nuevos sistemas para la diagnosis y el potencial tratamiento de esta enfermedad degenerativa, se ha llevado a cabo con las herramientas de metabolómica y lipidómica instaladas en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL).

El estudio, publicado en la revista Journal of Neurochemistry, señala que la oxidación de las grasas altera las proteínas del sistema nervioso, enmascarándolas ante el sistema inmunológico del paciente.
Las defensas pueden producir entonces anticuerpos que atacan las proteínas modificadas. Esto contribuye a la destrucción de la mielina, que recubre algunos axones (prolongación citoplasmática de las neuronas que conduce el impulso nervioso).

La pérdida de esta sustancia lipídica ocasiona graves trastornos del sistema nervioso, puesto que los impulsos eléctricos se transmiten más lentamente o se pierden a mitad del axón. Los científicos han comparado muestras de líquido cefalorraquídeo de enfermos de esclerosis múltiple y de individuos sin esta enfermedad mediante el espectrómetro de masas.

Así han comprobado que las modificaciones del tejido nervioso producidas por el ataque de los radicales libres sobre lípidos podrían ser reconocidas por la inmunidad del individuo, provocando el ataque de células de la defensa a la mielina y contribuyendo a la esclerosis múltiple. La investigación, que continúa activa, cuenta con financiación del Laboratorio Biogen Idec.

Según los datos epidemiológicos, la prevalencia de esta enfermedad autoinmune en Cataluña es de entre 40 y 60 personas por cada 100.000 habitantes. Las mujeres son dos veces más propensas a desarrollarla.

3 comentarios:

  1. saida leticia tolano29 de mayo de 2013, 17:12

    gracias, soy mujer, de 55 años, tengo ya 13 anos con neuralgia del trigemino diagnosticada a los muchos anos de iniciar con dolor facial y de encia, del lado izquierdo, he tomado de todo y echo de todo, fui operada en el 2009, se me practico una descompresion y a los pocos meses empece peor, acaban de diagnosticar leucoaraiosis, signos deL HAZHAIMMER, no podia creerlo, de regalo, empece a los 42 anos, estos padecimientos truncaron mi vida, aun hoy lucho por salir adelante, gracias mi Dios por todo lo que me has dado, gracias a ustedes por la informacion

    ResponderEliminar
  2. se me acaba dfe diagnosticar esclerosis multiple...no se en que etapa esta pero la tengo alojada en las piernas y en la parte fuera de los brazos y las manos como un poco de la vision borrosa....nos mantendremos en contAacto, Theresa VEga

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, despuès de 20 años de tratarme por patologías cervicales y lumbares, hoy con 43 años, y luego de una fijación lumbar que sólo sirvió para empeorar mi movilidad, luego de recurrir a un centro de diagnóstico especializado, me diagnosticaron EMPP, en Argentina nos animan con un tratamiento pronto a llegar de España, en éstos años de ignorancia clínica de ambas partes, traje al mundo 3 hijos, y me siento orgullosa de 4 nietos, he perdido en éstos últimos 6 años marcha y equilibrio de mi lado derecho, control de mi vejiga, en él último año viví algunos episodios de visión doble...realmente quisiera saber si es cierto que se ha probado algún tratamiento para la forma Primaria Progresiva, o si debo aceptar que la única prescripción con la que cuento es con un complejo vitamínico y una medicación para la incontinencia...sumado a mi fuerte resolución de no dejar que la Esclerosis me venza...saludos a todos...que bueno saber que no estamos solos...qué hay personas cómo Ud. que nos informan y animan, no hay mayor expectativa que la realidad posible...ni mayor desesperanza que la negación del agnóstico.

    ResponderEliminar