Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 21 de febrero de 2013

Un fármaco dirigido a luchar contra el cáncer podría servir como tratamiento en enfermos de esclerosis múltiple


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS)

   Un fármaco dirigido a luchar contra el cáncer podría servir como tratamiento en enfermos de esclerosis múltiple, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Instituto Karolinska de Suecia y publicada por la revista 'PLoS ONE'.
 
   En concreto, este trabajo ha demostrado en ratas que este fármaco puede "aliviar y frenar" la progresión de esta enfermedad autoinmune. Por ello, vislumbran que en el futuro se podrían hallar "mejores formas de tratamiento" para estos enfermos.

   La esclerosis múltiple es una enfermedad en la cual el sistema inmunológico "ataca la médula espinal y el cerebro, dañando los tejidos nerviosos y causando problemas de visión, parálisis y otras discapacidades neurológicas", sostienen desde este centro de investigación sueco.

LOS TRATAMIENTOS PROVOCAN EFECTOS SECUNDARIOS GRAVES

 
   En la actualidad, la enfermedad afecta a 17.000 personas en Suecia, de las cuales "la mayoría es diagnosticado a una edad comprendida "entre los 20 y los 40 años", explican. Para ellos no existe cura, y los tratamientos existentes que son capaces de mejorar los síntomas "pueden tener efectos secundarios graves", lamentan.

   Debido a ello, existe una necesidad "especialmente urgente" de encontrar nuevos fármacos "eficaces, con menos efectos adversos para los pacientes en fase de recaída de la enfermedad", clama la profesora asistente del Departamento de Química Médica y Biofísica del Instituto Karolinska, la doctora Ingrid Nilsson.

   Las causas de la aparición de la patología se encuentran en que las células blancas de la sangre atacan el sistema nervioso central, que "normalmente" está protegida por la barrera formada por la sangre y el cerebro, indica. Sin embargo, en los pacientes "la inflamación se vuelve más permeable para las células inmunes para pasar a través".

   Por ello, en esta investigación se ha examinado la posibilidad de influir en los síntomas neurológicos "mediante el sellado de esta barrera", explica Nilsson. Para lograrlo, se ha estimulado en ratas la defensa inmune con una proteína endógena del tejido nervioso que desencadena una reacción autoinmune.

EL MEDICAMENTO 'GLIVEC' (NOVARTIS) MEJORA LOS SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS 

 
   Tras ello, se ha tratado a los roedores con imatinib, comercializado por Novartis como 'Glivec', lo que ha permitido "disminuir el progreso de la enfermedad y mejorar los síntomas neurológicos", asegura. Ello ha sido posible "mediante la prevención de la afluencia de los glóbulos blancos de la sangre en el tejido nervioso", confirma.

   Además, también se ha visto suprimida la reacción autoinmune "y se ha reducido el número de células blancas de la sangre con fugas a través de la barrera de la sangre y el cerebro", añade Nilsson. Todo ello ha sido constatado gracias a la financiación ejercida por, entre otras, la Fundación Sueca del Cerebro o la Asociación Sueca de Personas con Discapacidades Neurológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.