lunes, 17 de marzo de 2014

Una técnica conjunta de vibración y electroestimulación reduce la atrofia muscular y circulatoria en personas con discapacidad

INVESTIGACIÓN CONJUNTA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA 'MIGUEL DE CERVANTES' DE VALLADOLID Y ASPAYM


JANO.es · 17 Marzo 2014

Las extremidades inferiores de estas personas sufren problemas musculares y circulatorios que a menudo desembocan en úlceras que generan riesgo de hospitalización y, en determinados casos, incluso la amputación.

Una investigación conjunta de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y de Aspaym ha permitido desarrollar una técnica que combina las terapias de vibración y electroestimulación para paliar los problemas de salud derivados de la pérdida de masa muscular y capilares sanguíneos que sufren los discapacitados físicos postrados en una silla de ruedas.

El próximo mes de junio se presentarán los primeros resultados de este proyecto, que demuestran los beneficios de aplicar la vibración y electroestimulación de forma conjunta y no por separado.

El profesor de Ciencias de la Salud de la UEMC y director del Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif), Juan Azael Herrero, ha explicado que, como consecuencia de pasar mucho tiempo en la silla, las extremidades inferiores de estas personas presentan problemas musculares y circulatorios que a menudo desembocan en úlceras por presión que generan riesgo de hospitalización y, en determinados casos, incluso la amputación de estas extremidades.

Otra consecuencia de su situación es el aumento de afecciones por osteoporosis debido a la peor circulación de la sangre, de modo que ante cualquier caída al ser trasladados de la silla de ruedas a un vehículo, otra silla o a una cama, se incrementa el riesgo de fractura que posteriormente "tarda más en curarse" debido también a dicha circulación deficiente.

Por ello, es importante mantener la musculatura y la red capilar por medio de ejercicios de lo que comúnmente se conoce como gimnasia pasiva y que se basa en el empleo de estas terapias de eletroestimulación y vibración, tal como ha explicado Herrero en declaraciones realizadas a Europa Press.

Financiado por la Junta

El ensayo, financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha consistido en el estudio de los resultados de distintos protocolos de esta técnica combinada en gente sana por parte de la UMEC y de gente con discapacidad por parte de Aspaym, tras lo cual se compararon y se procedió a aplicar el "más eficaz" durante doce semanas.

La investigación ha servido como proyecto de la tesis doctoral del exalumno de la UEMC y graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Héctor Menéndez. Los resultados del estudio también podrían beneficiar a aquellos lesionados medulares que no pueden mover los brazos, aunque el profesor Herrero ha puntualizado que estas extremidades superiores no sufren lo mismo que las inferiores, ya que las piernas "sufren la presión del cuerpo humano sobre los hierros de la silla", algo que "no parece importante", pero que a la larga "resiente" estas extremidades.

Fuente : http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/tecnica/conjunta/vibracion/electroestimulacion/reduce/atrofia/muscular/circulatoria/discapacitados/_f-11+iditem-21691+idtabla-1?jano


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada