Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


domingo, 24 de mayo de 2015

Neurólogos destacan la importancia del bloqueo del deterioro cognitivo en los pacientes con esclerosis múltiple



MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
 
Expertos reunidos en la 'IV Ágora de Neuroexpertos', organizada por Novartis, han destacado la importancia del bloqueo del deterioro cognitivo en los pacientes con esclerosis múltiple.

Se trata de una enfermedad con alto componente inflamatorio, consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 47.000 personas padecen EM en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes. "Desde Novartis llevamos más de 50 años investigando en el ámbito de la neurología, brindando a la comunidad de clínicos y pacientes verdaderos hitos en los tratamientos, como es el caso de Gilenya." ha comentado el director médico de Novartis, Jorge Cuneo.

En este sentido, el coordinador de la 'IV Ágora de Neuroexpertos', Óscar Fernández, ha explicado que en los últimos 20 años el cambio en la EM ha sido radical y gracias a las investigaciones sobre la frecuencia de la patología se ha conseguido diagnosticar "mejor" a los pacientes a través de nuevas técnicas, como la Resonancia Magnética.

Asimismo, otro de los temas analizados en la reunión, hace referencia a la pérdida de volumen cerebral, uno de los marcadores de progresión de la discapacidad a largo plazo. Y es que, los pacientes con EM pierden volumen cerebral aproximadamente de tres a cinco veces más rápidamente que las personas sin EM1. Esta pérdida se produce de forma precoz y prosigue durante el curso de la enfermedad, y se ha asociado al deterioro cognitivo.

"Un elevado número de pacientes con EM tiene trastorno cognitivo y el grado de atrofia cerebral es el doble que en un paciente normal. En la medida que fuésemos capaces de bloquear ese desarrollo de la atrofia cerebral, de alguna forma, estaríamos impactando sobre el deterioro cognitivo y la discapacidad física del paciente", ha señalado el también coordinador del 'IV Ágora de Neuroexpertos', Xavier Montalbán.

EVOLUCIÓN DE LA ANATOMÍA ENDOCRANEAL

La jornada también ha contado con la participación del responsable de Investigación en Paleoneurología en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, Emiliano Bruner, quién ha sido el encargado de hablar sobre la evolución de la anatomía endocraneal en el género humano.

"En los últimos millones de años ha habido un cambio de tamaño en el cerebro pero también en la estructura y en la organización de muchas de sus áreas. Es probable que estos cambios hayan también extendido en el grado de conexión e intercambio entre el cerebro y el ambiente externo, involucrando más estas integraciones en los procesos cognitivos", ha explicado Bruner.

Dicho esto, el experto ha resaltado la importancia del estudio de la biología evolutiva para proporcionar una perspectiva adicional a las causas de muchas patologías. En este sentido, ha comentado que la biología evolutiva tiene en una capacidad de analizar y de relacionar las causas y consecuencias a largo plazo, y eso es una tarea que va más allá de las necesidades directas de un médico.

"Hay muchas enfermedades que surgen de una dificultad que encuentra el organismo en integrar sus límites evolutivos, y es precisamente con el estudio de la biología evolutiva donde se pueden localizar esas dificultades. Por lo que no ayuda necesariamente a encontrar la cura, pero sí a orientar la medicina hacia caminos que de otra forma no se podrían localizar", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.