viernes, 12 de agosto de 2016

La función de los microbios intestinales en la esclerosis múltiple


Los investigadores encuentran una relación entre la EM y los microbios que viven en el intestino

Last updated: 4th August 2016

Dentro del cuerpo humano viven miles de millones de microbios, especialmente en el intestino, donde se encuentran cientos de miles de especies diferentes (bacterias y virus). Muchos son beneficiosos y desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario.

Según los investigadores, estos microbios también podrían desempeñar una función en algunas enfermedades como la diabetes de tipo 1 y la artritis reumatoide. También han demostrado que en animales de laboratorio manipulados para presentar una enfermedad similar a la EM (conocida como encefalomielitis autoinmune experimental), los microbios intestinales pueden afectar al desarrollo de la mielina. La mielina es la materia grasa que protege y aísla los nervios posibilitándoles la transmisión de impulsos entre el cerebro y las diferentes partes del organismo de manera eficaz. La mielina queda dañada en la EM.

En este estudio de Brigham y el Hospital de Mujeres de Boston, los investigadores analizaron microbios intestinales de muestras fecales de personas con EM y de voluntarios sanos. Detectaron que las personas con EM presentaban estructuras diferentes de microbios intestinales que las personas sanas. Estos resultados se confirmaron en un segundo grupo de personas con EM mediante el uso de pruebas del aliento que muestran la actividad de los microbios en el intestino.

Como dato interesante, los microbios intestinales de las personas con EM que estaban siguiendo un tratamiento para la EM eran diferentes de los de aquellas que no estaban siguiendo ningún tratamiento.

No obstante, no queda claro si estos cambios están provocados por la EM o desempeñan un papel en la enfermedad.

https://www.msif.org/news/2016/08/05/role-gut-microbes-multiple-sclerosis/?lang=es


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada