Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 26 de diciembre de 2008

Zapatero confirma que las pensiones subirán una medida del 6% en 2009

Madrid, 26 dic (EFE)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que las pensiones subirán una media del seis por ciento en 2009.

El presidente del Gobierno confirmó este dato en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde hizo balance de los ocho meses de legislatura.

Rodríguez Zapatero añadió que este incremento supone, en cinco años de Gobierno socialista y con la subida de 2009, un aumento del 36 por ciento.

El presidente del Gobierno explicó que éste "es el tiempo de mayor subida de las pensiones mínimas en todo el periodo democrático", lo que ha supuesto una ganancia de poder adquisitivo de veinte puntos.

Recordó que en los cinco años anteriores (PP), las pensiones mínimas se revalorizaron el 19 por ciento, "la mitad que las subidas realizadas por este Gobierno", y añadió que los pensionistas prácticamente no ganaron poder adquisitivo o "sólo un modesto tres por ciento".

Según la referencia del Consejo de Ministros, con carácter general, las pensiones subirán el 2,4 por ciento (el 2 por ciento de revalorización igual a la inflación prevista para 2009 y el 0,4 por ciento por consolidación de la desviación de la inflación en 2008).

Las pensiones mínimas, que reciben más de dos millones y medio de pensionistas, subirán entre un 3,4 por ciento y un 7,2 por ciento.

La pensión media del sistema se situará en 2009 en 741,62 euros al mes.

En 2009 el mayor incremento de las pensiones mínimas, con el 6,4 por ciento, corresponderá a los pensionistas sin cónyuge que viven solos y tienen bajos ingresos.

Para este grupo la pensión de jubilación se situará en 561,55 euros al mes (mayores de 65 años) y 524,28 euros mes (menores de 65).

Dentro de los pensionistas solos y con bajos ingresos, las pensiones mínimas de viudedad subirán entre un 5,84 por ciento para las viudas con cargas familiares, que percibirán 651,63 euros al mes, y el 7,22 por ciento de las viudas menores de sesenta años (421,41 euros al mes).

Las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo subirán el próximo año un 5,8 por ciento, lo que supone 696,16 euros al mes; las pensiones no contributivas el 2,4 y las pensiones del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, a extinguir) subirán un 3,4 por ciento.

Según el Gobierno, esta mejora de las pensiones mínimas beneficiará a más de 2,6 millones de pensionistas, que ganarán poder adquisitivo al ver incrementada la cuantía de su pensión por encima de la inflación prevista.

Además de su pensión revalorizada, todos los pensionistas recibirán a finales del mes de enero de 2009 una paga de compensación por la desviación que ha experimentado la inflación en 2008.

El límite de la pensión máxima pública para el año 2009 asciende a 34.184,50 euros al año
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.