Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 3 de diciembre de 2008

Estudio advierte sobre terapias con células madres

Los consumidores deben precaverse de los cibersitios de clínicas que ofrecen tratamientos con células madres, advierte un estudio que halló la ausencia de evidencias médicas firmes como para fundamentar sus afirmaciones.

Las páginas web en el estudio por lo general anunciaban terapias seguras, efectivas y listas para su uso rutinario, aunque las investigaciones publicadas no apoyan ese cuadro "excesivamente optimista", dicen los autores del estudio.


El análisis aparece en la edición de diciembre de la revista Cell Stem Cell firmado por científicos de la Universidad de Alberta en Canadá. Advierten que sus conclusiones generales no pueden aplicarse a las afirmaciones de cualquier clínica en particular.

Una célula madre, también llamada célula germinal, troncal o indiferenciada (stem cell en inglés), tiene la capacidad de producir uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados.

El estudio "es una advertencia muy importante", comentó el Dr. George Daley, ex presidente de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Células Madres, que no participó en el informe.

"Creo que esos cibersitios son peligrosos", dijo Daley, investigador de Boston. "Prometen efectividad y seguridad en la terapia y subestiman completamente los riesgos... Dicha comercialización exagerada dirigida directamente al paciente pone a éste en riesgo de explotación financiera, en el mejor de los casos, y de daño físico en el peor".

En años recientes, pacientes desesperados con escasas opciones han viajado a China y a otros países donde los médicos les ofrecen tratamientos con células germinales u otros para problemas médicos como lesiones en la médula espinal, enfermedad de Parkinson y ceguera.

El nuevo estudio no evalúa directamente las afirmaciones de los cibersitios verificando las condiciones de los pacientes.

En cambio, los investigadores estudiaron las 19 páginas web que hallaron en Google en el 2007. Esos sitios en la red promovían tratamientos en varios países, incluyendo México, Rusia y China. Ninguno ofreció tratamiento dentro de Estados Unidos, y uno no indicó dónde se ofrecía.

En julio, los investigadores observaron estudios sobre pacientes humanos sometidos a tratamiento con células germinales para tratar los problemas médicos más mencionados por los cibersitios: esclerosis múltiple, enfermedades de Parkinson y Alzheimer, lesiones en la médula espinal, apoplejía y ataque cardíaco.

Dijeron haber hallado algunos indicios alentadores pero ninguna evidencia clara de beneficios.

En la misma edición de la revista, un informe de la sociedad internacional de células germinales describe nuevas pautas de investigación que condenan la comercialización de terapias no comprobadas. La sociedad proyecta incorporar un manual del paciente en su portal de Internet para ayudar a quienes consideran someterse a dichos tratamientos.

Las normas dicen que, en casos limitados, los médicos podrían estar justificados en intentar un tratamiento experimental para números reducidos de pacientes muy graves. Asimismo formulan recomendaciones para esos casos, como la aprobación de un grupo de expertos sin interés en el tratamiento y el compromiso de quienes lo ofrecen de proceder a un estudio formal.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.