Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 8 de diciembre de 2010

COMUNICADO FUNDACION GAEM

Por problemas de horario y de transporte ya programado, no pude asistir al final de la conferencia " Volem Saber " y su debate final.
La Fundació GAEM a traves de Lluis Compte, ha distribuido el resumen de la interesante conferencia celebrada en "Cosmo Caixa".


Desde Fundación GAEM nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes y colaboradores de este acto, también a la asociación La Llar, a la AEM del Garraf, a la asociación esclerosis múltiple de Andorra, AVAN (Amigos de la Neurología), y a muchas otras personas que han venido de lejos, de Puigcerdà, de la Comunidad Valenciana...

Os copiamos enlace del reportaje fotográfico  http://gaempereartal.blogspot.com/  y un breve resumen de las conclusiones que surgieron a raíz del debate.

Pronto dispondremos del vídeo que estará publicado en nuestra web.

RESUMEN SOBRE EL DEBATE

Durante el cierre del acto, tanto el Dr. Comella como el Dr. Rubiralta han dado en la diana como resumen del debate a aspectos y preguntas que se realizaron durante el mismo, cada uno de ellos aportando desde su experiencia y cargos que desempeñan la situación actual en lo que se refiere a la investigación en general y en particular la EM y cómo se deberían empezar a tratar en un futuro inmediato, (algunos de ellos ya se han iniciado).

1.- Terapias a la carta.

2.- No hay atajos en la investigación clínica.

3.- Todos coincidieron que en EM llevamos más 15 años con interferones e inmunomoduladores, que ahora hay que hacer otras cosas. En este punto fueron muy claros, tanto la Dra. Ramo como el Dr. Martin, diciendo que hay que tener como objetivo curar la enfermedad y para ello se deben plantear investigaciones que se aparten de lo que podemos denominar tratamientos convencionales o tradicionales.

4.- Que en la actualidad hay tres líneas de investigación de terapias avanzadas que prometen sobre todo en los estadios iniciales de la enfermedad (células hematopoyéticas, células mesenquimales –éstas además podrían tener alguna aplicación en algunos suptipos de SP y PP-, células tolerogénicas).

5.- La importancia de potenciar los Parques Científicos cuyo entorno sirva como catalizador entre las Universidades, empresas y sociedad, preferentemente cerca de los hospitales y/o en colaboración con estos últimos.

6.- Acercar la ciencia a la sociedad ya que es muy importante su implicación dado que es un puntal para el desarrollo tanto desde el punto de vista social como económico.

Todo ello hace que como afectados nos planteemos en lo que a investigación se refiere:

A) La necesidad e importancia de dotar a la investigación de más recursos económicos para reducir el tiempo de la translación.

B) El mayor conocimiento compartido puede conseguir realizar cambios de rumbo que seguramente permitirán ir más rápido, y evitar al mismo tiempo ir por caminos equivocados.

C) Es prioritario abrir nuevas líneas de investigación en terapias avanzadas que permitan un mayor conocimiento de la enfermedad y al mismo tiempo tratamientos que a su vez traten estadios más avanzados de la misma como por ejemplo con reposición de las células muertas determinando así la eficacia de tratamientos reparadores de las lesiones que no están ya activas, sea espontáneamente o mediante tratamientos previos.

En lo social

A) Mayor implicación de las administraciones públicas. Desde FGAEM queremos reivindicar más apoyo, sobre todo recursos económicos suficientes para avanzar en la investigación translacional.

B) Mayor implicación del colectivo de afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.