Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 23 de diciembre de 2010

CONFERENCIA EN "LA LLAR"


El pasado martes día 21 diciembre se realizo en “LA LLAR”, una charla a cargo del Dr. Albert Saiz, neurólogo del Hospital Clinic de Barcelona, bajo el titulo “Terapia actual y futuro de la esclerosis múltiple”.

Decepcionante disertación ante un colectivo formado en su inmensa totalidad por pacientes progresivos, seguramente nunca se habían visto en una conferencia, tantas sillas de ruedas juntas.

De todos los numerosos estudios en fase II y III que están en marcha en todo el mundo, ninguno parece estar dirigido a las formas progresivas.

Lo más novedoso que expuso el Dr. Saiz, el ensayo clínico multicéntrico fase II con células madre mesenquimales que se va a llevar a cabo en un futuro próximo en pacientes con EM, en el que el hospital clínico participará con 15 pacientes de las formas EMRR y menores de 50 años.

Para las formas progresivas, ni un solo ensayo, ni estudio referido a paliar o detener el avance de la enfermedad………………………

Decepcionante y frustrante a la vez, la charla para los pacientes que abarrotaban el reducido local de la “LLAR”, pocas preguntas, bastó con una realizada por el presidente Blas Membrives, ninguno de los ensayos clínicos estaba dirigido a paliar la evolución en los afectados que tienen la forma primaria o secundariamente progresiva de la enfermedad.

Personalmente me niego a creer que en todo el planeta no exista un laboratorio, una universidad o un centro investigador dedicado a las formas progresivas.

No me lo creo, estoy seguro que tiene que haber alguien interesado en nosotros, de los cerca de 600 estudios que estan en marcha en todo el mundo, alguno estará dirigido a los progresivos.

Seguramente estos reducidos estudios necesiten de todo el apoyo y el respaldo de está minoria de afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.