Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 8 de febrero de 2011

Los pacientes saben que es placebo. ¿Y qué ?



Tomar un placebo puede ser efectivo incluso si el paciente sabe que lo es? Un nuevo informe sugiere que la respuesta es sí.


En un estudio publicado en la revista on-line PLoS One, los investigadores explicaron a 80 voluntarios con síndrome de colon irritable que la mitad de ellos recibiría un tratamiento rutinario otra mitad recibiría un placebo. 


Explicaron a todos que el placebo era una sustancia inerte, como una pastilla de azúcar, que se había descubierto que "producía mejoras sustanciales en síntomas del síndrome de colon irritable a través de procesos de auto-curación de cuerpo-mente ". A los pacientes, todos tratados con la misma atención, calidez y empatía por los investigadores, se les administró o no la pastilla aleatoriamente.


Al cabo de tres semanas, hicieron pruebas a los pacientes con cuestionarios que medían el nivel de dolor que sufrían y otros síntomas. Los pacientes que habían recibido la pastilla de azúcar-dentro de una botella claramente marcada como "placebo" - notaron mucho más alivio del dolor y una reducción mayor en la severidad del otros síntomas que los que no la habían recibido .


Los autores especulan que la comunicación por parte de los doctores de un resultado positivo fue un factor en la efectividad aparente del placebo.


"La magnitud del efecto es muy grande, aquí", dice el autor principal, el Doctor Ted J. Kaptchuk, investigador en el Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston. El objetivo, añade, sería desarrollar una estrategia clínica para utilizar el efecto placebo éticamente, sin mentir a un paciente.


Nicholas Bakalar por The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.