'Apadrina un artista' promociona investigaciones sobre la esclerosis múltiple
El Pais - JAVIER MARTÍN - Barcelona - 11/02/2011
Si la gente da dinero para financiar un disco por qué no va a darlo para investigar la esclerosis múltiple. Si el dinero público escasea para la sanidad por qué no buscar el dinero privado.
Xavier León ha saltado de apadrinar un artista a apadrinar una molécula. "Tenemos la plataforma informática, el equipo, la experiencia y contamos con la ilusión de la gente", dice el director general de AUAmusic.
AUAmusic (Apadrina Un Artista) nació en 1997 para hacer aquello que no hacían las discográficas: buscar capital para editar discos físicos. "En los tres primeros años, editamos cinco; pero en los últimos cuatro meses llevamos 18".
El público entra en su web, escucha la música de un artista y si le gusta puede invertir a partir de 10 euros. Al llegar a 2.100 euros se editan mil copias físicas. Los Atomikos van a grabar su segundo disco con este sistema. "Hace diez días que sacamos el disco de Al Vila. Ya hemos recuperado el dinero con las ventas", dice León.
"El secreto es el ajuste de costes; con vender 210 copias se recupera la inversión. La gente se sorprende cuando le llega más de lo que puso. Es como un fondo de alta rentabilidad, pues da márgenes del 30%, pero las inversiones pequeñas".
Licenciado en ESADE y expromotor musical de Serrat y otros artistas, León es buen amigo de Vicens Oliver, afectado de esclerosis y presidente de la fundación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple). "Llevábamos tiempo hablando de las investigaciones sobre su enfermedad. Desde 1992 las farmacéuticas se han frenado mucho en este terreno; el dinero público también baja. ¿Por qué extender el sistema de financiación de los discos a la medicina?".
Ayer, León y Ainztane Castillo, responsable de agitar las redes sociales, presentaban ante la Consejería de Sanidad de Cataluña, laboratorios, farmacéuticas y grandes empresas su sistema de financiación médica, ya en marcha.
En la página de GAEM se encuentran las cuatro líneas de investigación: proyectos de recopilación de datos sobre enfermos de esclerosis; biomarcadores para la diagnosis, nuevas terapias para frenar la esclerosis y la reparación de lesiones. "Cada proyecto tiene su presupuesto. Una vez completado, a diferencia del caso de la música, no somos nosotros sino la agencia estatal correspondiente quien asigna el proyecto a un grupo científico".
Aquí a los "inversores" se les llama "padrinos" que, en función de su generosidad, serán "amigos" (de 10 a 99 euros) o "platinos", corporaciones que donen miles de euros. "Estamos en los comienzos y aquí el beneficio de los inversores es emocional. No descartamos que, en una segunda fase, cuando haya patentes, el inversor participe de sus beneficios", dice León.
AUAmusic es una empresa y debe ingresar para pagar las nóminas de sus nueve empleados, la mayoría comerciales; pero en los proyectos sanitarios reducirá su porcentaje. Si con los discos cobran un 10% al inversor y un 15% en las ventas, en los proyectos médicos el 85% irá al proyecto, 10% a la gestión y 5% a AUAmusic.
"El compromiso y la participación ciudadana es una buena alternativa para la investigación científica", resalta Castillo. "Naranjas Dolce nos acaba de enviar 300 euros para invertir en 20 discos, ¿por qué no pueden hacer lo mismo las empresas con los proyectos científicos? Solo hay que darles la oportunidad".
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