Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 28 de febrero de 2011

INTERESANTE EXPERIMENTO


Logran que el cerebro crea que una prótesis actúa como un tercer brazo real

Durante mucho tiempo se ha creído que la experimentación de la imagen corporal se restringe a sus características orgánicas (es decir, es imposible experimentar que se dispone de más de una cabeza, dos brazos y dos piernas).

Diario Médico - Jueves, 24 de Febrero de 2011

Un estudio que se publica en el último número de PLoS One refuta esta hipótesis, ya que un equipo de la Universidad Karolinska, en Estocolmo, ha demostrado que es posible que personas sanas experimenten la sensación de tener tres brazos.

Bajo condiciones controladas en laboratorio, el grupo coordinado por Arvid Guterstam ha logrado crear esta ilusión con la ayuda de un brazo real protésico situado junto a su brazo derecho. El sujeto ve sus dos brazos y el tercero protésico; para lograr que crea que éste le pertenece, los investigadores tocan la mano derecha y la mano protésica con dos cepillos en una misma localización y de forma sincronizada.

Decisión sorprendente

Guterstam explica que en ese momento se crea un conflicto neurológico en el que el cerebro duda sobre cuál de las dos manos pertenece a la persona: "Pensábamos que el cerebro elegiría una de las dos manos, presumiblemente la real, pero quedamos sorprendidos cuando vimos que opta por considerar ambas como propias". La conclusión quedó verificada cuando los autores acercaron un cuchillo al brazo real y al protésico y observaron que la respuesta de estrés era igual en relación a ambas manos, la real y la protésica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario