Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 26 de noviembre de 2011

El apoyo social afectivo y emocional es un predictor de los síntomas depresivos en pacientes con esclerosis múltiple


23/11/2011 - neurologia.com

El apoyo social afectivo y emocional es un predictor de los síntomas depresivos en pacientes con esclerosis múltiple (EM). Este hecho refuerza la necesidad de que los equipos de tratamiento se constituyan como una de las fuentes de apoyo social en la promoción de programas que reduzcan el riesgo de síntomas depresivos, según se publica recientemente en Revista de Neurología.

Los síntomas depresivos son una variable importante que hay que considerar en los cuidados prestados a los pacientes de EM, porque son muy prevalentes y están asociados a sus características sociales. La edad, la enseñanza básica, el apoyo social afectivo y emocional, la discapacidad, el tiempo de evolución de la enfermedad y las formas primariamente progresiva y secundariamente progresiva determinan, juntas, el 42,4% de los síntomas depresivos.

Los síntomas depresivos son frecuentes entre los pacientes con EM, haciendo necesaria la realización sistemática de su diagnóstico. Los pacientes con mayores niveles de apoyo social se benefician menos de la psicoterapia que aquellos con menor apoyo social. El refuerzo del apoyo social realizado por la familia por las organizaciones sociales y por los profesionales de la salud tiene gran posibilidad de actuar como un efecto buffer sobre los síntomas depresivos, disminuyendo la necesidad de psicoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.