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lunes, 7 de noviembre de 2011

Las barreras en las personas con EM son también arquitectónicas

El fin es mejorar la movilidad y autonomía de los pacientes con esclerosis múltiple



La esclerosis múltiple (EM) es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico, su impacto sobre la calidad de vida es muy alto, reduciéndose al equivalente de tres-cuatro meses cada año. Además, según los datos de la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Felem), alrededor de 40.000 personas padecen esta enfermedad en España, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

"La característica principal de esta patología es su gran variabilidad, ya que puede afectar a cualquier parte del Sistema Nervioso Central y producir distintos síntomas, lo que condiciona el impacto y la evolución de cada paciente", explica Jerónimo Sancho, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que menciona como síntomas más frecuentes los trastornos visuales, la pérdida de fuerza en las extremidades, así como las alteraciones sensitivas y del equilibrio.

De este modo, las personas con EM pasan a formar parte de los 650 millones de personas, es decir, el 10 por ciento de la población mundial, que tienen problemas de movilidad y que deben enfrentarse a las barreras arquitectónicas existentes que limitan su accesibilidad a servicios básicos como la educación, la salud, el empleo y la información, privándoles de una integración real en la sociedad.

Por esta razón, y atendiendo a su compromiso con los pacientes, Novartis, en colaboración con FCC y Santa&Cole, y con el aval de la SEN, Felem y el Ministerio de Fomento, ha impulsado "Corta con las Barreras", una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con EM, para lograr una mayor interacción social y libertad en su día a día.

"El proyecto es una llamada a la sensibilización ciudadana y una ayuda para todos estos paciente que deben enfrentarse a numerosos problemas de movilidad", comenta Ana Torredemer, presidenta de la Felem. A su juicio, la situación de la accesibilidad en España es muy variable y depende de la sensibilidad que muestre cada autonomía en este sentido. No obstante, "poco a poco se va demostrando una mayor concienciación y estamos dando pasos importantes", asegura.

Cambio de modelo

"Corta con las Barreras" es una iniciativa que a través de un concurso arquitectónico, destinará financiación para realizar una obra urbanística que derribe barreras arquitectónicas. La convocatoria está dirigida a todas las entidades locales con una población comprendida entre 20.000 a 500.000 habitantes.

"Es un proyecto innovador que fomenta, por primera vez desde el ámbito empresarial, el cumplimiento de una norma estatal que unifica criterios de accesibilidad universal en todas las comunidades autónomas", explica José Manuel Velasco, director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de FCC, empresa de infraestructuras, servicios y energía encargada de llevar a cabo el diseño ganador.

"En los últimos años estamos asistiendo a un cambio en el concepto arquitectónico urbanístico en donde la accesibilidad universal está cobrando una importancia cada vez mayor. No obstante, siguen existiendo barreras arquitectónicas, por lo que debemos continuar trabajando para que éstas se eliminen en pro de las personas que no tienen movilidad total", concluye Velasco.

En este sentido, la arquitecta Benedetta Tagliabue, señala que "la accesibilidad en España sólo puede mejorar con un cambio de mentalidad, alejándose del diseño de las ciudades tradicionales y haciendo convivir en un mismo espacio la movilidad y la estética, como ya están haciendo el resto de países europeos. No obstante, aunque España aún tiene mucho camino por recorrer en este sentido, existen ciudades punteras como Barcelona en donde el diseño inicial del espacio urbano ya integra elementos que benefician la movilidad universal", concluye la experta.

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