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jueves, 18 de abril de 2013

Ocho de cada diez pacientes recurren a internet para informarse sobre salud



JANO.es · 17 Abril 2013

Foros (42%), Google (41%) y Wikipedia (27%), son los sitios más visitados en las búsquedas sobre estos temas, según un sondeo entre 1.200 usuarios españoles.

Internet ha revolucionado la manera de comunicar de laboratorios farmacéuticos, centros hospitalarios y asociaciones de pacientes, según el 60% de los directores de comunicación empleados en el sector sanitario. Ésta es una de las conclusiones del estudio 'You share; We care', realizado por la agencia Marco de Comunicación y MSL Group entre más de 70 directores de comunicación del sector sanitario de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, los países escandinavos y Suiza, y que la agencia Marco de Comunicación ha complentados con un sondeo entre 1.200 pacientes españoles.

Las conclusiones del estudio se han dado a conocer en una mesa redonda en la que han participado Montserrat Tarrés, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Novartis España y vocal de la Junta Directiva de Dircom; Inmaculada Fernández, directora de la Asociación de Familiares de Pacientes de Alzheimer de Barcelona (AFAB) y Ana Macpherson, redactora de salud de La Vanguardia.

El 72% de los pacientes recurre a internet para buscar información sobre temas de salud. Se dirigen, fundamentalmente, a foros (42%), Google (41%) y Wikipedia (27%). Los portales web de laboratorios son visitados por el 18% de los pacientes, seguidos de los portales web de las asociaciones de pacientes (17%) y de los centros hospitalarios (15%). Las webs de noticias reciben un 19% de las visitas de los internautas que buscan información sobre temas de salud.

“Es necesario filtrar la información que se encuentra en internet, igual que se hace en el periodismo. Puedes consultar innumerables fuentes pero es necesario distinguir la información que proviene de alguien informado y formado, de la que no”, señala, a este respecto, Ana Macpherson, redactora de salud de La Vanguardia.

La relación médico - paciente

Según el estudio, el 30% de los pacientes opina que el médico no les informa lo suficiente y un 35% indica, además, que el tiempo de consulta es muy limitado. Además, el 19% de los pacientes busca referencias de sus médicos a través de la red y un 30% reconoce que le han influido las opiniones encontradas en el entorno online a la hora de escoger médico, centro hospitalario o seguir un tratamiento. En esta línea, el 35% de los encuestados busca habitualmente en internet información sobre los medicamentos antes de tomarlos por primera vez y un 20% ha llegado a automedicarse siguiendo indicaciones encontradas en la red.

A juicio de Inmaculada Fernández, directora de AFAB, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Barcelona, "si el médico no invierte el tiempo necesario en comunicarse con los pacientes y explicarle los detalles de su patología o tratamiento, no es de extrañar que éstos recurran a internet para buscar esa información”.

El reto de la industria

Por su parte, la mayoría de los directores de comunicación de la industria sanitaria (concretamente, el 80%), entrevistados para el estudio identifica el entorno 2.0 como el medio dominante dentro del sector de la salud, el 70% refiere la necesidad de incluir herramientas digitales en su estrategia de comunicación y un 75% identifica a los bloggers como a los nuevos líderes de opinión. Solo un 42% se muestra preocupado por las restricciones legales en ese campo.
En lo que respecta a los pacientes, nueve de cada diez pacientes afirma que es preciso invertir más en campañas de concienciación orientadas a la población, una opinión compartida por más de la mitad de los dircom consultados.

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