Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 26 de abril de 2013

La angioplastia venosa, lejos de la EM


@GacetaMedicaCom - viernes, 26 de abril de 2013
 
No hay suficiente evidencia científica para relacionar esclerosis múltiple (EM) con la insuficiencia venosa crónica cerebro-espinal
 
La hipótesis surgió en Italia hace 4 años pero los resultados no se han podido reproducir en otros estudios por problemas metodológicos
 
"¿Existe la suficiente evidencia científica para relacionar la esclerosis múltiple (EM) con la insuficiencia venosa crónica cerebro-espinal (Ivcce) y beneficiarse del tratamiento mediante angioplastia venosa?", es una cuestión muy controvertida y de momento la respuesta es "no". Ha sido uno de los temas más polémicos abordados durante el 21º Congreso Nacional de Flebología y Linfología, celebrado en Málaga.
 
Según explica Ignacio Sánchez Nevárez, cirujano vascular del Hospital Universitario La Fe de Valencia, está demostrado que la existencia de insuficiencia venosa crónica en diversos órganos y tejidos puede llevar al daño tisular. En estudios mediante resonancia magnética a nivel intracraneal existe una relación cercana entre la localización de las lesiones cerebrales y afectación de venas adyacentes.
 
La hipótesis de la posible asociación entre las dos patologías surge en el año 2007 en Italia. "Aparentemente, existe un subgrupo de pacientes con EM con un aumento de lesiones venosas extracraneales detectadas mediante eco-doppler y demostradas por flebografía en comparación a la población general o con otras enfermedades neurodegenerativas", indica Sánchez.
 
En concreto, en el grupo de Ferrara liderado por P. Zamboni, que se publicó en 2009 en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, alrededor del 50 por ciento de los pacientes con EM tienen lesiones extracraneales detectables mediante eco doppler. Sin embargo, estos resultados no han podido ser reproducidos en otros estudios por una evidente falta de concordancia en la estrategia de estudio eco-doppler, ya que "es una técnica que depende de la interpretación del que la realiza, los parámetros de ultrasonido, la potencia del aparato y la calidad de la sonda utilizada", añade Sánchez.
Ahora bien, a nivel mundial ya existen centros, como el NorthShore University HealthSystem en Illinois, que están realizando angioplastias en el territorio extracraneal yugular interno y azigos con publicaciones favorables.
 
En cualquier caso, como puntualiza Sánchez, "estos datos hay que analizarlos con precaución ya que hablamos de estudios no aleatorizados no multicéntricos sin grupo control".
 
La perspectiva desde el punto de vista de la neurología es contundente. A juicio de Bonaventura Casanova, médico adjunto de Neurología y Responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple de La Fe, la teoría "no se sostiene", ya que no se han podido volver a reproducir los resultados del grupo italiano, que además no eran sólidos. "La esclerosis múltiple se aleja mucho de cualquier posible hipótesis que la relacione con la insuficiencia venosa", asevera.
 
En este escenario, el Capítulo de Flebología y Linfología ha querido desarrollar el debate en nuestro país, ya que se desconoce si existen grupos en España estudiando esta asociación. "He revisado la bibliografía existente y hemos puesto en marcha un estudio piloto en el Laboratorio Vascular de La Fe con casos de EM aportados por Casanova para estudiar esta relación y perfeccionar la estrategia de estudio", afirma Sánchez.
 
En su opinión, el eco-doppler es una herramienta útil de imagen estática y dinámica capaz de detectar estas lesiones, y es posible que exista este incremento en la población con EM, pero la posibilidad de que la angioplastia emerja como un tratamiento estándar requiere resultados de ensayos multicéntricos aleatorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.