Experimentar múltiples eventos estresantes al mismo tiempo tiene un efecto negativo acumulativo sobre la acumulación de cualquier recuerdo
Una nueva investigación publicada en Plos One ha revelado que altos niveles de estrés pueden bloquear los procesos de memoria. Investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Calgary, en Reino Unido y Canadá, respectivamente, encontraron que cuando los modelos experimentales fueron expuestos a múltiples situaciones estresantes no podían recordar lo que habían aprendido.
"Es muy importante estudiar cómo interactúan las diferentes formas de estrés, ya que es lo que las personas, experimentan con frecuencia en la vida real", argumentó la doctora Sarah Dalesman, de la Universidad de Exeter y la Universidad de Calgary.
Los científicos vieron que un solo evento estresante dio como resultado alguna alteración de la memoria y que múltiples eventos estresantes evitaron la formación de cualquier recuerdo. Los comportamientos relacionados con la memoria y las grandes neuronas en el cerebro, útiles al estudiar los procesos de memoria, son fácilmente observables en algunos modelos experimentales como 'Lymnaea stagnalis', además de ser una especie que responde a los acontecimientos estresantes de una manera similar a los mamíferos, por lo que la hace útil para estudiar el aprendizaje y la memoria.
Inmediatamente antes del entrenamiento, el modelo fué expuesto a dos experiencias estresantes diferentes, bajos niveles de calcio y hacinamiento. Cuando se enfrentaron a los factores de estrés de forma individual, redujeron su capacidad de formar recuerdos a largo plazo, pero aun así fueron capaces de aprender y formar la memoria a corto y medio plazo que dura desde unos pocos minutos hasta horas, pero cuando se experimentaron ambos factores de estrés al mismo tiempo, se vieron efectos aditivos en la capacidad para formar todos los procesos de aprendizaje y memoria, que se bloquearon.
"Es muy importante estudiar cómo interactúan las diferentes formas de estrés, ya que es lo que las personas, experimentan con frecuencia en la vida real", argumentó la doctora Sarah Dalesman, de la Universidad de Exeter y la Universidad de Calgary.
Los científicos vieron que un solo evento estresante dio como resultado alguna alteración de la memoria y que múltiples eventos estresantes evitaron la formación de cualquier recuerdo. Los comportamientos relacionados con la memoria y las grandes neuronas en el cerebro, útiles al estudiar los procesos de memoria, son fácilmente observables en algunos modelos experimentales como 'Lymnaea stagnalis', además de ser una especie que responde a los acontecimientos estresantes de una manera similar a los mamíferos, por lo que la hace útil para estudiar el aprendizaje y la memoria.
Inmediatamente antes del entrenamiento, el modelo fué expuesto a dos experiencias estresantes diferentes, bajos niveles de calcio y hacinamiento. Cuando se enfrentaron a los factores de estrés de forma individual, redujeron su capacidad de formar recuerdos a largo plazo, pero aun así fueron capaces de aprender y formar la memoria a corto y medio plazo que dura desde unos pocos minutos hasta horas, pero cuando se experimentaron ambos factores de estrés al mismo tiempo, se vieron efectos aditivos en la capacidad para formar todos los procesos de aprendizaje y memoria, que se bloquearon.
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