Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


domingo, 30 de julio de 2017

Prueban fármaco derivado del cannabis en personas con esclerosis múltiple.


El ensayo clínico de fase II busca determinar el efecto de un compuesto del cannabis en personas con esclerosis múltiple primaria progresiva.

La compañía canadiense MMJ BioScience está comenzando un ensayo clínico de fase II con un compuesto derivado del cannabis. El fármaco se administrará a un grupo de personas con esclerosis múltiple primaria progresiva.

La compañía, que declara estar desarrollando la investigación bajo los más estrictos estándares científicos, busca obtener datos lo suficientemente buenos como para presentar una solicitud de aprobación ante la FDA estadounidense el próximo año 2018.

¿Cómo es el compuesto que están desarrollando?

El producto es una píldora que contiene cannabidiol (CBD), una de las sustancias más estudiadas de la planta del cannabis y que no tiene efectos psicoactivos. Los niveles de pureza y calidad del CBD que se usa cumple con los requerimientos para un compuesto farmacéutico.

La compañía insiste en que su producto no es marihuana medicinal, sino un producto farmacéutico que, de aprobarse, implicará que un médico emita una receta para poder obtenerlo.

¿Qué beneficios se espera que provoque el fármaco?

Citado por el portal Specialty Pharmacy Times Denis Harris, uno de los directivos de la compañía, explica:

Un gran porcentaje de estos pacientes son resistentes a los tratamientos disponibles actualmente y experimentan múltiples síntomas, incluyendo espasticidad y dolor. Estas condiciones son difíciles de manejar y las opciones de tratamiento son muy limitadas, particularmente en la esclerosis múltiple progresiva primaria, para el cual actualmente solo hay un tratamiento aprobado por la FDA”.

Según se desprende de las palabras de Harris, las expectativas giran alrededor de que el compuesto ayude a manejar síntomas como el dolor y la espasticidad, precisamente los factores que mejor parecen responder al efecto del cannabis en la esclerosis múltiple..

Cannabis y EM, una historia que avanza.

Con altas y bajas, con detractores y defensores, el cannabis parece que va a seguir avanzando como opción terapéutica en el campo de la EM, sobre todo de manos de compañías que ofrecen productos más seguros y regulados.

Uno de los principales temores de los profesionales y potenciales consumidores de la llamada marihuana medicinal es el limitado control sobre el producto que estás recibiendo ¿Tiene exactamente lo que dice tener? ¿La dosis es la adecuada? ¿Cuánto debo administrarme en función de mi enfermedad?

La realización de ensayos clínicos controlados, que aporten datos que después sean revisados por un regulador, sin dudas es un paso de avance.  Aunque después más de uno salga decepcionado, porque, ¿dará tanto de sí el cannabis como promete?

Tengamos en cuenta que el fármaco busca mejorar algunos síntomas, no tener ninguna influencia sobre la enfermedad en sí.


De hecho, ya hay en el mercado un medicamento, comercializado bajo la marca Sativex, aprobado específicamente para el tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple ¿El que está desarrollando la compañía canadiense será más afectivo? El próximo año seguramente ya tengamos algunas respuestas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.