Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


domingo, 3 de abril de 2011

ELECCIONES AL CONSELL RECTOR DE L´INSTITUT MUNICIPAL DE PERSONES AMB DISCAPACITAT DE L´AJUNTAMENT DE BARCELONA


Finalizaron las elecciones de los diez representantes al Consejo rector del Instituto Municipal de personas con discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona,  cinco en el apartado de discapacidad física y los cinco restantes en discapacidad intelectual, auditiva, visual i discapacidad por trastorno mental.

El resultado en el apartado de discapacidad física, donde nos engloban a los afectados de esclerosis múltiple, ha sido el siguiente:

Mª Carme Riu Pascual  (Cocemfe-Catalunya)
Mª Pilar Díaz López  (Cocemfe-Catalunya)
Rosa Mª Ortolà Pons (Cocemfe-Catalunya) 
Josep Ramón Carrillo (ASEM-Catalunya)
Antoni Guillén (ECOM)

Esperemos que estos cinco representantes, junto con los otros cinco elegidos de otras discapacidades, consigan una Barcelona mejor y más accesible para todos. Cuando hablo de accesibilidad, me refiero no solamente a transportes y eliminación de barreras arquitectónicas, también al derecho a una vivienda adaptada, a la educación, la cultura y otros muchos ámbitos de nuestra sociedad.

En el apartado de discapacidad física, éxito acaparador de  COCEMFE, con tres de los cinco posibles representantes, así como el descalabro de ECOM con un solo representante, seguramente hubiera sido distinto el resultado de no fallecer hace muy poco Mª José Vazquez presidenta de la organización, apuntar que ECOM era contraria a las listas abiertas, manifestado su oposición desde el principio alegando que así se dispersaba el voto, espero aprendan de este resultado para el futuro, igual les vendría bien analizar el porqué de todo ello, no se puede sustentar una candidatura en una sola persona para que tire de los demás, las listas abiertas aportan una mayor legitimidad democrática, así cada candidato es dueño de sus votos, no tiene más hipotecas que servir al colectivo de forma independiente, con honradez y dignidad.

Confieso que no soy un ferviente admirador de COCEMFE, más bien todo lo contrario, pero habían tenido la deferencia de presentar en sus listas un afectado de esclerosis múltiple, por lo tanto eran en parte mis candidatos.  

Luego las urnas han querido que Blas Membrives, afectado de esclerosis múltiple y presidente de "LA LLAR", no saliera elegido, posiblemente sea debido a una baja participación de nuestros compañeros, cada uno es cada cual y no tiene remedio, como diría el poeta. Mala noticia !!!

Del resto de discapacidades, desconozco a los candidatos elegidos y no puedo entrar a valorar los resultados.

Ahora que ya pasaron las elecciones, debo confesar que estuve tentado de presentarme a título individual, las palabras de uno de los candidatos mostrando su escaso interés, me animaron a ello y las cincuenta firmas de apoyo necesarias me hicieron desistir, más ahora que estoy pasando por una crisis de empatía personal con el resto de mortales, digamos que me faltó un poco de coraje, ganas de trabajar por el colectivo de personas con movilidad reducida, no me faltan, lo único que necesito es encontrar la manera de encauzar todas estas inquietudes.

De haber conseguido las cincuenta firmas necesarias , no lo ponen nada fácil, reconozco que sin contar con el respaldo de una organización, el éxito era casi imposible, pero se podía haber incordiado un poco y poner nervioso a más de uno/a. Por otro lado, para conseguir entrar en una de estas organizaciones, es mucho más difícil que acertar la lotería primitiva, están los mismos desde hace tiempo y bien agarrados a las poltronas. Apasionante el mundo de la discapacidad, para escribir un libro con muchos capítulos.

Asociaciones y fundaciones dirigidas por personas no afectadas, uso personal de privilegios de   instituciones para discapacitados, pisos adaptados para personas con movilidad reducida y asignados a personas sin ningún tipo de discapacidad, pasando por otras más mezquinas que deterioran la imagen del colectivo, como son el uso  fraudulento de tarjetas de aparcamiento ò el uso indiscriminado por familiares de usuarios, de la tarjeta blanca del transporte. En el apartado de vacaciones subvencionadas, la falta de transparencia a la hora de asignar los viajes, llevaría varios capítulos del libro.

No lo hice en su momento y posiblemente esta era mi última oportunidad de aportar mi particular contribución al colectivo, el mundo debería ser de los jóvenes y reconozco que ya tengo una cierta edad, un hándicap para asumir ciertos retos y una ventaja para incordiar todo lo posible desde este blog y desde mi hacer diario, denunciar todas las corruptelas que pueda demostrar, no basta con intuirlas, con mis años poco tengo que perder, hay tantas cosas que no se sostienen por ningún sitio, se miren como se miren. 

Denunciando quizás no arreglaremos nada, pero por lo menos dejaremos constancia de que no somos idiotas, la idiotez es el más invalidante de todos los estados del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.