Por primera vez en modelo humano, un equipo de investigadores del King's College de Londres ha descubierto cómo los antidepresivos permiten la aparición de nuevas células cerebrales.
DiarioMedico.com - Martes, 12 de Abril de 2011
El hallazgo, que se publica en el último número de Molecular Psychiatry, permitirá el desarrollo de nuevas y mejores opciones farmacológicas contra la depresión. Christoph Anacker, del Instituto de Psiquiatría del centro inglés, es el autor principal del trabajo.
Investigaciones previas habían determinado que el uso de antidepresivos conduce a la creación de nuevas células, pero hasta ahora no se sabía cómo. Los investigadores han definido que estos fármacos regulan el receptor de glucocorticoides, proteína relacionada con la respuesta al estrés. El estudio apunta, además, que todos los tipos de antidepresivos dependen de este receptor para crear nuevas células cerebrales.Memoria alterada
Los afectados de depresión sufren una reducción en el proceso de neurogénesis, lo que facilita la aparición de síntomas depresivos como un estado de ánimo bajo y alteraciones en la memoria. Basándose en células madre del hipocampo humano, los investigadores han analizado in vitro los efectos de los antidepresivos en las células cerebrales.
Anacker desvela que han demostrado que los antidepresivos producen más células madre y que, además, aceleran su desarrollo hacia células cerebrales adultas. Asimismo, su equipo también ha demostrado que las hormonas ligadas al estrés, cuyos niveles están generalmente elevados en afectados de depresión, muestran el efecto contrario.
Contrarrestar el efecto
Las pruebas in vitro han revelado que los antidepresivos activan el receptor de glucocorticoides, que a su vez desencadena la activación de genes que convierten células madre inmaduras en células cerebrales adultas. Al incrementar el número de nuevas células en el cerebro, los antidepresivos contrarrestan los efectos dañinos de las hormonas ligadas al estrés y superan las alteraciones cerebrales que provocan el estado bajo de ánimo y los déficits en la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.