Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 3 de julio de 2012

Hábitos Saludables / Ejercicios / Equino Terapia para Esclerosis Múltiple


Para quien se lo pueda costear..............

Equino terapia (terapia con caballos) es una forma de ejercicio y entrenamiento terapéutico para personas con discapacidades físicas o enfermedades como la esclerosis múltiple. Usando caballos bien entrenados, junto con equipos especiales de seguridad (según sea necesario) e instructores cualificados, los jinetes con discapacidad practican equilibrio, posición, estiramiento y movimiento mientras están montados.

La equitación ofrece confianza, condición física, alivia el estrés y da sensación de bienestar general. Estos beneficios físicos y emocionales pueden ser particularmente útiles para las personas con esclerosis múltiple. El paso natural de un caballo es rítmicamente muy similar a la marcha humana.

La actividad ecuestre es una buena manera para mejorar el equilibrio, la coordinación y la postura. Paseos a caballo pueden ser una actividad valiosa para hacer ejercicio y además fortalece las piernas, la pelvis y la columna vertebral. Los pacientes de esclerosis múltiple que han experimentado una atrofia muscular en estas áreas parecen beneficiarse más de la Equino terapia.

En particular, los pacientes de esclerosis múltiple que pueden ser incapaces de caminar de forma independiente a menudo encuentran el montar a caballo a una actividad más placentera por la libertad de movimiento sin la amenaza potencial de tropezar o caerse. Para aquellas personas con esclerosis múltiple que tienen la capacidad de caminar sin ayuda, simplemente llevando un caballo a pie también puede ser un buen ejercicio. Caminar es un excelente ejercicio y una gran forma de conservar y mejorar el equilibrio en general.

Por supuesto, cualquier paciente de esclerosis múltiple que es incapaz de sentarse en posición vertical sin apoyo no debería participar en la Equino terapia. Porque muchos de los síntomas de la esclerosis múltiple pueden interferir con actividades ecuestres, los individuos afectados pueden elegir viajar en momentos cuando los síntomas son menos pronunciados. Flexibilidad en la programación es esencial para jinetes con esclerosis múltiple.

--¿Qué precauciones son necesarias para hacer los paseos a caballo más seguro para los pacientes de esclerosis múltiple?

Las personas con esclerosis múltiple deben montar caballos seguros y tranquilos. También deben minimizar las distracciones y ruidos repentinos ya que puede afectar al caballo.

Los síntomas de la esclerosis múltiple tienden a ser agravada por la fatiga, el calor y el estrés, así que los participantes ecuestres deben montar cuando hayan descansado bien, durante las horas más frescas del día y en circunstancias placenteras.

Además las personas con esclerosis múltiple deberán emplear el arnés de seguridad apropiado, como cascos ecuestres. Después de montar, la persona con esclerosis múltiple deberá esperar sentado de 10 a 20 minutos para aumentar los beneficios de la sesión ecuestre.

En resumen, centros ecuestres encuentran trabajar con pacientes de esclerosis múltiple muy gratificante. Y a su vez los jinetes con esclerosis múltiple son grandes defensores de esta terapia reconociendo el esfuerzo del terapista y al caballo como un cariñoso terapista y buen amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario