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miércoles, 24 de abril de 2019

Terapias de rehabilitación en Esclerosis Múltiple



La rehabilitación en esclerosis múltiple está dirigida a preservar y conservar la funcionalidad en la vida diaria de la persona con EM, y contempla tres ámbitos de actuación: físico, cognitivo y emocional.

Cuando un paciente de esclerosis múltiple sufre un brote, en algunos casos pueden quedar secuelas en forma de dificultad a la hora de ejecutar ciertas tareas o funciones. Por este motivo, es importante trabajar para paliar estas secuelas y mejorar su calidad de vida.

La neurorrehabilitación es una intervención terapéutica centrada en la estimulación del sistema nervioso para que forme nuevas conexiones neuronales tras una lesión neurológica, estimulando una capacidad que se conoce como neuroplasticidad. Este potencial adaptativo del sistema nervioso permite que el cerebro y las neuronas puedan recuperarse de un trastorno o lesión.

Así, el peor escenario para una enfermedad neurodegenerativa es la inactividad, ya que el cerebro y los nervios, al no recibir estímulos, no crean nuevas conexiones, ni inician por tanto el proceso adaptativo de revertir los efectos del brote o, como mínimo , la minimización de las secuelas.

REHABILITACIÓN FÍSICA

La terapia física busca la mejora de la capacidad del cuerpo para moverse y funcionar, con especial énfasis en el caminar y la movilidad general, la fuerza, el equilibrio, la postura, la fatiga y el dolor.

El objetivo es promover la seguridad, conseguir y mantener un funcionamiento óptimo, y prevenir complicaciones innecesarias, como la debilidad muscular por falta de movilidad y las contracturas musculares relacionadas con la espasticidad.

La terapia física puede incluir un programa de ejercicios, entrenamiento en determinadas prácticas de movimientos y formación en el uso de ayudas a la movilidad y otros dispositivos asistenciales. Esta rehabilitación física puede incluir actividades presenciales en un centro (fisioterapia, deporte terapéutico, hipoterapia o logopedia), y también actividades mediante programas informáticos y juegos online, conocida como rehabilitación virtual (RV).

En este apartado haremos una revisión de estas opciones:

Fisioterapia

La fisioterapia se recomienda cuando hay un problema específico o síntomas en curso que afectan a las actividades cotidianas, la movilidad y la independencia. Puede ayudar a cualquier nivel de discapacidad. Los problemas de la vejiga, el dolor y los espasmos musculares, y la rigidez también pueden ser objeto de fisioterapia.

Dentro de la rehabilitación física hay grandes proyectos en desarrollo para tratar problemas de movilidad, los cuales afectan a una gran parte de los pacientes.

Un ejemplo sería la Estimulación Eléctrica Funcional (FES), un método terapéutico donde se estimulan los nervios con corrientes eléctricas mediante electrodos de superficie para causar una contracción muscular. El objetivo es producir un movimiento funcional en las extremidades deterioradas.

Con el FES se permite entrenar los músculos incluso cuando se ha perdido parcial o totalmente su control voluntario.

El uso del FES está científicamente probado para conseguir los siguientes objetivos:

 .  Relajación de los espasmos musculares
 .  Prevención o retraso de la atrofia por desuso
 .  Incremento local de la circulación de la sangre
 .  Mantener o aumentar el rango de movimiento

Actividad física terapéutica

La rehabilitación física en la esclerosis múltiple es como una carrera de larga distancia, lo más importante es mantener una práctica constante.

Hoy en día está demostrado que una actividad física suave y constante es imprescindible para evitar las complicaciones que puede conllevar algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple, así como para mantener y mejorar aquellas funciones que han quedado afectadas.

También es importante mantener una correcta hidratación y refrigeración ya que las personas afectadas de EM pueden tener hipersensibilidad al calor (*).

Es importante que cada persona conozca sus límites de tolerancia a la actividad física. No son recomendables aquellas actividades de resistencia que no puedan ser detenidas en caso de necesidad.

(*) Un incremento en la temperatura corporal de 0,5 °C causa un retraso y / o bloqueo del impulso nervioso en las fibras desmielinizadas que podría resultar en una exacerbación de los síntomas de la EM.



La historia de la relación entre la actividad física y la esclerosis múltiple
no siempre ha sido un romance sin problemas

Históricamente, ha sido típico – y desgraciadamente aún lo es- el recomendar a los pacientes de EM huir de la práctica de actividad física, sobre todo la de moderada/alta intensidad, debido fundamentalmente a dos razones:

a) No aumentar la fatiga sintomática propia de la patología
b) No desencadenar/provocar la exacerbación de un síntoma/brote

Afortunadamente, estudios científicos de los últimos años nos demuestran todo lo contrario:

a) La actividad física no aumenta la fatiga de los pacientes de EM
b) La actividad física no desencadena/aumenta la posibilidad de padecer un brote

En la presentación mostramos los datos de recientes meta-análisis que muestran cómo la práctica de ejercicio dirigida por profesionales de la actividad física, y dentro de un equipo multi e interdisciplinar, no sólo no empeora el curso de la patología, sino que puede mejorar algunos de los síntomas que la misma genera. Como por ejemplo la calidad de la marcha, la capacidad aeróbica, la capacidad de producción de fuerza y la estabilidad/equilibrio, entre otros.

Hipoterapia o Equinoterapia


En las patologías que afectan al sistema nervioso, un método de terapia muy utilizado es el uso de animales, para ayudar a mejorar alguno de los síntomas, modular conductas y ayudar a convivir con efectos secundarios de tipo más emocional, tales como el estrés o la fatiga.

La hipoterapia se basa en el uso del caballo como herramienta de rehabilitación. En este caso, el simple hecho de estar sentado sobre el caballo produce la transmisión de un patrón de marcha tridimensional equivalente al patrón de la marcha humana, y esto provoca la activación de reacciones de coordinación y equilibrio, así como la aparición de reflejos posturales. El patrón fisiológico de la marcha que la persona realiza durante la monta se graba en el cerebro y con el tiempo se automatiza, lo que posibilita su transferencia a la marcha normal.

Además, este contacto con el caballo fortalece la musculatura, ya que se debe compensar los pequeños desequilibrios que se producen durante la marcha del animal, y regula el tono muscular debido a la temperatura del animal (38-38, 5 ° C). Todo ello, al mismo tiempo, permite mantener el arco articular correcto.

Para montar y desmontar, habitualmente se utiliza una rampa que ayuda a realizar la transferencia de paso a la montura del caballo, tanto si se trata de usuarios en silla de ruedas como pacientes con alteración de la capacidad de marcha.

Logopedia

La logopedia es una herramienta muy útil en algunos casos de afectación del lenguaje. Con esta terapia se evalúa y tratan problemas con el habla y / o al tragar, posiblemente causados por daños en el sistema nervioso central que han reducido el control de los músculos utilizados en estas funciones importantes.

El objetivo de la terapia es mejorar la facilidad y la claridad de la comunicación, así como promover la ingestión segura. 

Realidad Virtual

La realidad virtual (RV), a menudo conocida como gamificación, es la simulación de un entorno real a través del ordenador, por lo que hay una interacción activa del usuario con un entorno ficticio. Estas actividades de RV se dirigen tanto a la rehabilitación física como cognitiva, dependiendo de la tipología de programa utilizado y de los ejercicios realizados.

La RV es muy versátil y permite simular un entorno real a partir de unos criterios específicos, lo que hace posible el entrenamiento funcional teniendo en cuenta las características y limitaciones presentes de la persona. Es por tanto una rehabilitación individualizada y multifactorial. Se puede trabajar con diferentes tipologías de estímulos tales como visuales, auditivos y somatosensoriales.

A nivel físico, la RV es un apoyo que complementa las actividades presenciales y que refuerza aquellas zonas musculares y coordinaciones motoras que hay que trabajar más. Se ha visto que la utilización de la RV es capaz de estimular las áreas requeridas para llevar a cabo una acción, reduciendo la actividad de las áreas relacionadas con el dolor.

A nivel cognitivo, la RV refuerza la capacidad de atención, concentración y memoria al tener que forzar al paciente a realizar determinados movimientos muy específicos o secuencias pre-programadas.

La rehabilitación en esclerosis múltiple está dirigida a preservar y conservar la funcionalidad en la vida diaria de la persona con EM, y contempla tres ámbitos de actuación: físico, cognitivo y emocional.


El deterioro cognitivo es uno de los síntomas que puede presentarse en personas con esclerosis múltiple, con diferentes grados de interferencia en su vida diaria. Aunque la EM no sigue un patrón homogéneo de afectación, las principales funciones cognitivas alteradas son: la atención, las funciones ejecutivas, la velocidad de procesamiento, el aprendizaje y la memoria.

La rehabilitación cognitiva se basa en la neuropsicología, que es el estudio de la estructura y la función del cerebro, en relación con diferentes procesos y conductas psicológicas, para analizar cómo estos se ven afectados por una patología.

Se podría decir que la neuropsicología busca entender cómo el cerebro correlaciona con la mente, y ver de qué forma la afectación de una patología puede alterar algunos procedimientos.

Entre otros, la neuropsicología se basa en desarrollar y mejorar procesos diarios con el fin de mejorar la vida cotidiana del paciente, desarrollando por ejemplo:

-          Técnicas de apoyo para la realización de actividades diarias (vestirse, lavarse, escribir, cocinar, …)
-          Actividades para la recuperación de funciones cognitivas (atención, memoria, …)
-          Terapias del habla
-          Técnicas para el manejo del estrés
-          Contención de esfínteres
-          Actividades para la mejora de la movilidad y el control de los músculos
-          Programas de ejercicios para evitar o atenuar la debilidad muscular
-          Terapia social
-          Consejo nutricional
-          Manejo del dolor.

Algunas de las bases de estas terapias son:

La autogeneración: método para mejorar la capacidad de aprendizaje y recordar nueva información. Se basa en la idea de que el proceso de recordar y comprender información mejora cuando una persona genera sus propias respuestas correctas a un problema, y no cuando alguien se lo proporciona directamente.

Aprendizaje espaciado en el tiempo: consiste en repetir la actividad o el contenido que se quiere aprender con un tiempo de diferencia entre cada sesión de aprendizaje. Este método parece ser más positivo para la memoria del paciente que las sesiones consecutivas de aprendizaje sin descanso.

Recuperación de la práctica: este método defiende la idea de que poner a prueba (por ejemplo, mediante un examen) la memoria de conocimientos ya aprendidos anteriormente mejora el recordatorio posterior de esta información, más que volver a estudiar este material.

En cuanto a la rehabilitación de las funciones ejecutivas, se están creando numerosos programas telemáticos, como por ejemplo “EM-Line! Memory” o “Cognifit“.

“EM-Line!Memory”, presentado en enero de este año, es un programa en línea de rehabilitación cognitiva dirigido especialmente a pacientes con esclerosis múltiple (EM). Esta plataforma gratuita ofrece varias categorías de ejercicios para hacer rehabilitación cognitiva durante 45 minutos diarios desde casa. Para más información, ver “Proyecto EM-line!: Rehabilitación cognitiva en Esclerosis Múltiple“.

“Cognifit”, también de carácter gratuito, ofrece una serie de aplicaciones y juegos mediante los cuales los pacientes pueden ejercitar diferentes funciones para mejorar sus habilidades mentales. A través de este programa se pueden evaluar y entrenar una amplia variedad de habilidades cognitivas que pueden estar deterioradas en la EM, como la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento, la estimación de la distancia o la coordinación ojo-mano.








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